Home

Mundo

Artículo

| Foto: Presidencia de Venezuela

MUNDO

Gobierno y oposición de Venezuela explorarán posible diálogo

El presidente Nicolás Maduro dio su beneplácito, mientras que sus adversarios anunciaron el envío de delegados a un encuentro con el mandatario dominicano.

12 de septiembre de 2017

El gobierno y la oposición de Venezuela explorarán, a instancias del presidente dominicano Danilo Medina, un posible diálogo que ponga fin a la grave crisis política que atraviesa el país, anunciaron ambas partes este martes.  

Tras una invitación de Medina y del exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a emprender una negociación, Maduro dio su beneplácito, mientras sus adversarios anunciaron el envío de delegados a un encuentro con el mandatario dominicano. 

Maduro también designó a un representante, el dirigente Jorge Rodríguez, quien según dijo viajará a República Dominicana el miércoles. 

"Sabe muy bien el expresidente Zapatero, el presidente Medina, que he sido promotor de este diálogo y acepto esta nueva jornada de diálogo", expresó Maduro durante una reunión con su gabinete transmitida por televisión. 

Puede leer: Lilian Tintori denuncia que el gobierno le prohibió salir de Venezuela

El mandatario socialista "saludó el paso que ha dado la oposición" y dijo que espera que cumpla su palabra. 

Simultáneamente, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aclaró que los contactos con Medina no significan el comienzo de conversaciones. 

"La invitación del presidente Danilo Medina NO representa el inicio de un diálogo formal con el gobierno", remarcó en un comunicado la MUD, que agrupa a unos 30 partidos opositores.  

ONU expresa "pleno apoyo"

Maduro evitó dar detalles sobre las nuevas tentativas de negociación, señalando que debe ser "prudente" para que en "esta oportunidad fructifique de manera exitosa el diálogo por la paz".

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó su "pleno apoyo" a la iniciativa de Medina y Rodríguez Zapatero, subrayando que la crisis venezolana requiere una "solución política basada en el diálogo". 

Guterres llamó al gobierno y la oposición de Venezuela a "aprovechar esta oportunidad para demostrar su compromiso de abordar los desafíos del país a través de la mediación y de medios pacíficos".

Le recomendamos: Por qué invertir en inmuebles de lujo es un suculento negocio en Venezuela pese a la crisis

El papa Francisco pidió el lunes a Naciones Unidas que "ayude" a Venezuela ante la crisis económica, política y social que atraviesa. 

Interrogado sobre las dificultades que ha tenido el Vaticano para facilitar el diálogo en el país petrolero, Francisco afirmó que "la Santa Sede ha hecho mucho". 

"He hablado con personas, también en forma privada y muchas veces en el ángelus. Buscando una salida, ofreciendo ayuda para salir. Parece que la cuestión es muy difícil", explicó.

Desde que Maduro asumió el poder en 2013, las partes han intentado negociar en dos ocasiones. 

A finales de 2016, Rodríguez Zapatero y los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), junto con el Vaticano, impulsaron un diálogo que fracasó en medio de señalamientos mutuos sobre incumplimiento de acuerdos.

La MUD precisó que la cita con Medina será para "explorar, con facilitación internacional, las condiciones de la oposición para una negociación".

Sus exigencias son un cronograma electoral que incluya las presidenciales de 2018, la liberación de opositores presos, el respeto al Parlamento de mayoría opositora y la atención inmediata de la crisis económica, reflejada en escasez de alimentos y medicinas y una inflación que según el FMI escalará a 720% este año. 

"Para un diálogo debe estar el Vaticano, la ONU, los gobiernos democráticos con peso en el mundo, con una agenda clara y con garantías. ¿Es posible eso? Maduro tiene la respuesta", acotó el líder opositor Henrique Capriles en Periscope. 

Nuevo intento

Este martes, el gobierno de República Dominicana y Zapatero invitaron "formalmente" a las partes a "transitar un proceso de negociación y acuerdo político", según un comunicado.

El texto se conoció poco después de que el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, afirmara que las partes mantendrán conversaciones el miércoles en República Dominicana.

"Estoy contento de saber que el diálogo con la oposición se reanudará mañana en República Dominicana", declaró Le Drian en un comunicado tras reunirse en París con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.

Le puede interesar: Venezuela responde a sanciones de EEUU con 5 millones de ayuda para damnificados de Harvey

Tras el fracaso de los acercamientos en diciembre de 2016, las tensiones se agravaron con una ola de protestas contra Maduro que dejó unos 125 muertos entre abril y julio, y la instalación de una Asamblea Constituyente integrada únicamente por chavistas.

El órgano que reforma la Constitución y rige el país con poderes absolutos es rechazado por varios gobiernos, incluido el de Francia, cuyo presidente, Emmamuel Macron, considera al gobierno de Maduro como una "dictadura".

Rechazo de Maria Corina Machado

María Corina Machado, coordinadora nacional del movimiento opositor Vente Venezuela, reaccionó este martes a esta noticia y ratificó que “la única negociación que aceptaremos será para la salida de Nicolás Maduro y su régimen del poder”. Así lo afirmó desde “Contigo”, su programa en Radio Caracas Radio (RCR) 750 AM.

La dirigente recalcó que el ex jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, “no es mediador alguno para nadie” e insistió en que un acercamiento de este tipo sólo es posible con términos, condiciones y garantías claras.

“El régimen de Maduro representa una amenaza para la seguridad del hemisferio y los venezolanos no aceptarán un engaño más

Machado dijo no tener mayor información sobre este tema y calificó como “desconcertante” enterarse de eventos como estos por agentes externos que tienen la intención de contribuir con salir de una narcodictadura como esta.