Home

Mundo

Artículo

'Goldlocke', nuevo protagonista en caso Ferrostaal

Revive el caso Ferrostaal. Según los apuntes de un fiscal, un abogado de la marina argentina apodado 'Goldlocke' habría coordinado el pago de coimas de la empresa alemana. Los dineros llegaron supuestamente también a Colombia.

Camilo Jiménez, corresponsal de SEMANA en Europa
18 de julio de 2011

Examinando los apuntes de uno de los fiscales investigadores del caso Ferrostaal, reporteros del diario alemán Süddeutsche Zeitung (SZ) han descubierto a un actor hasta ahora casi desconocido en el supuesto sistema de pago de coimas de la empresa alemana en Suramérica.
 
Se trata de un abogado de la marina argentina conocido en círculos privados con el pseudónimo 'Goldlocke' (rizo dorado). Según informes publicados por el SZ, 'Goldlocke' coordinaba el pago de coimas de Ferrostaal en Argentina, Chile y Colombia. El diario cita un pasaje de los apuntes del fiscal investigador, según el cual “no existe duda alguna” de que el abogado recibió dinero por sus servicios en estos tres países.
 
La Fiscalía de Múnich investiga a Ferrostaal desde 2009 bajo la sospecha de que esta empresa pagó coimas sistemáticamente para vender productos de la industria alemana en varios lugares del mundo. Ferrostaal representa a consorcios y adquiere contratos en nombre de estos.
 
En Europa y África del Norte, las indagaciones de la justicia abarcan la venta de submarinos del gigante alemán Thyssen Krupp a los gobiernos de Portugal, Grecia y Egipto así como negocios con el régimen de Gaddafi en Libia. En Suramérica, la lupa ha sido puesta en la compra de buques patrulleros construidos por el astillero Fassmer. El escándalo ya le costó el puesto al presidente de la empresa, Matthias Mitschelrich.

'Goldlocke', cuya identidad real conoce la Fiscalía muniquesa, estaba desde hace varios meses en la mira de los investigadores. Sin embargo, hasta el momento sólo había noticia de su supuesto rol como intermediario en el capítulo argentino del caso. Ahora se sabe que esto podría ser sólo una parte de la realidad. Según el SZ, los servicios del abogado bonaerense iban más allá de los intereses de la armada argentina. Aparentemente, 'Goldlocke' era al menos uno de los coordinadores del pago de coimas de Ferrostaal en Suramérica.
 
Según el SZ, en 2005 un exagente del servicio secreto alemán establecido en Argentina le escribió un e-mail a Matthias Mitscherlich, previniéndolo de un tal 'Goldlocke', un abogado encargado de negociar los proyectos de la marina argentina. Pero Mitscherlich hizo caso omiso, pues tres años después de recibir la advertencia una firma asociada de Ferrostaal le habría girado una suma millonaria a 'Goldlocke', que éste debía repartir en Argentina, Chile y Colombia. Con este fin, el abogado supuestamente fabricó contratos ficticios y empujó las coimas a través del sistema financiero de Uruguay.
 
En el caso de Colombia, la Fiscalía de Múnich inició investigaciones en febrero de 2010 cuando conoció las declaraciones de un ex funcionario de Ferrostaal que afirmó que miembros de la Armada Nacional y del Ministerio de Defensa habían recibo más de 800 mil euros por supuestas coimas. El pago de los dineros calientes habría obedecido a favores recibidos para lograr la adjudicación de la construcción de buques patrulleros.
 
Pero, como se conoció hace algunas semanas extraoficialmente, “por no existir méritos para continuar la investigación” la Fiscalía de Múnich archivó por el momento sus investigaciones del caso colombiano. Según informó el semanario Der Spiegel, la Fiscalía de Múnich y Ferrostaal estuvieron a punto de negociar el pago de una multa de 177 millones de euros.
 
Sin embargo, el asunto sigue siendo interesante para Colombia. Por una parte, hasta ahora no se contaba con la posibilidad de que una persona coordinaba el pago de coimas de Ferrostaal a nivel suramericano. Había indicios para suponerlo, pues los negocios sospechosos en Argentina, Chile y Colombia concernían la construcción de buques patrulleros, todos fueron negociados y encargados en el misma época (entre 2006 y 2007) y todos fueron denunciados por el testigo de la Fiscalía alemana. Ahora, las notas de uno de los fiscales de Múnich le da piso a esta hipótesis. Su nombre sería 'Goldlocke'. La casa matriz de Ferrostaal en Essen se reserva cualquier comentario, según le dijo a Semana.com un vocero de la firma.
 
Por otra parte, resulta curioso que la Fiscalía de Múnich haya archivado el caso colombiano y que al mismo tiempo uno de sus investigadores no tenga dudas de que 'Goldlocke' recibió dinero por sus servicios, entre otros, también en Colombia. No se puede descartar que los investigadores alemanas reabran la investigación si lo ven necesario. En conversación con Semana.com, un vocero de la Fiscalía de Múnich se abstuvo a confirmar si las investigaciones en el caso colombiano han sido archivadas definitivamente.