Martes, 25 de noviembre de 2014

| 2013/07/03 00:00

Golpe de Estado en Egipto: ‘tumban’ a Morsi

El Ejército suspendió la Constitución, llamó a elecciones anticipadas.

Mohammed Morsi. Foto: AP

El jefe del Ejército en Egipto, general Abdul Fattah al-Sisi, anunció la suspensión de la Constitución del país y el llamado a elecciones al ser sacado del poder el presidente Mohamed Morsi.


El presidente interino del país será desde ahora el jefe de la Corte Constitucional hasta tanto se produzcan los nuevos comicios, dijo al-Sisi.


El Ejército se ha desplegado en las calles de El Cairo, poco después de que expirara el ultimátum, y muchos hablan de que se ha materializado un golpe de Estado.


Hay marchas a favor y en contra de Morsi y vehículos blindados desplegados cerca de la principal manifestación en favor de Morsi.


Los militares ocuparon la televisión y algunos canales árabes dicen que retienen en estos momentos a Morsi.


El general Abdul Fattah al-Sisi apareció en la televisión junto al jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, el papa copto, Teodoro II, y el representante de la oposición, Mohamed El Baradei.


El plan dado a conocer incluye pasos para administrar Egipto durante una corta etapa interina.

 

Hay manifestaciones a favor y en contra de Morsi. Las autoridades aeroportuarias dicen que hay una prohibición de viaje para Morsi y los líderes de su partido, los Hermanos Musulmanes.


¿Por qué cae el presidente?


A pesar de ser elegido democráticamente, a tan solo cinco meses de gobierno, Morsi ha tenido que enfrenar una creciente oposición. Dos son las razones que tiene descontentos a los egipcios. Por un lado, Morsi no ha logrado sacar de la crisis económica a Egipto y no ha cumplido con las promesas de erradicar el desempleo, especialmente en la población joven. 


Por otro lado, los intentos de Morsi de volver a Egipto un estado islamista y de promulgar decretos de corte autoritario han causado un gran descontento en parte de la comunidad egipcia que ve en su gobierno una redición del de Mubarak.   


Reuniones


El Ejército llevó a cabo intensas conversaciones con los líderes del gobierno y de la oposición.

Los miembros del movimiento opositor Tamarod, que ha movilizado a millones de manifestantes a las calles, también fueron parte de las reuniones.


De igual forma lo fueron las principales figuras religiosas y el líder opositor Mohamed El Baradei. Una fuente de la oposición le dijo a Reuters que El Baradei había instado a las fuerzas armadas a intervenir "para detener el derramamiento de sangre".


Corresponsales en las principales manifestaciones a favor de Morsi en El Cairo dicen que hay enfrentamientos entre el Ejército y los manifestantes.


En el área de Nasr en la capital, el periodista Kareem Fahim del New York Times escribió en Twitter que los soldados están disparando al aire para dispersar a los manifestantes.


Con información de BBC Mundo. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×