Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/13/2012 12:00:00 AM

Golpistas en Guinea Bissau dan tres días a los partidos políticos para formar gobierno unidad

El presidente interino de Guinea Bissau, Raimundo Pereira, y el primer ministro, Carlos Gomes Junior, se encuentran detenidos en sendos centros castrenses, confirmaron el viernes fuentes militares guineanas.

Los militares responsables de la asonada del jueves en Guinea Bissau dieron el viernes a los partidos políticos un plazo de tres días para formar un gobierno de unidad nacional, sin el presidente interino Raimundo Pereira ni el exprimer ministro Carlos Gomes Junior, ambos detenidos.

Así lo declaró el portavoz del estado mayor de las fuerzas armadas, el teniente coronel Daba Na Walna, al clausurarse una reunión entre dirigentes de partidos políticos y los golpistas, convocada por estos últimos.

"Pedimos a los partidos políticos que formen en un plazo de tres días un gobierno de unidad nacional en el que no figurarán ni Raimundo Pereira ni Carlos Gomes Junior", dijo Walna.

El portavoz militar añadió que se convocarán nuevas elecciones presidenciales y legislativas para designar a un presidente democráticamente electo y un gobierno, pero evitó proporcionar datos sobre la agenda electoral.

Walna aseguró, asimismo, que tanto Pereira como Gomes se encuentran bien de salud pero se negó a indicar el lugar donde permanecen arrestados.

Fuentes militares indicaron que el presidente interino está detenido en la sede del estado mayor en Bissau mientras Gomes ha sido trasladado a un centro de formación militar en la localidad de San Vicente, ubicada a unos 45 kilómetros al norte de la capital.

Por otra parte, se ha informado de la detención esta tarde del periodista local Alí Sylva, del medio digital "Dictadura de conciencia"

Al parecer, la razón aludida es la publicación de un artículo en el que identifica al jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el teniente general Antonio Enjae, como el responsable intelectual de la asonada.

Los responsables del levantamiento militar aseguraron que actúan contra un supuesto "acuerdo secreto" entre Guinea Bissau y Angola -que tiene desplegado unos 200 soldados destinados a ayudar en la reforma del Ejército guineano- que amenaza la soberanía nacional.

La acción de los militares ha sido condenada internacionalmente por EE.UU., la Unión Europea, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEA), Portugal, (exmetropolí) y el Consejo de Seguridad de la ONU, entre otros.

La asonada se produjo mientras el país -uno de los más pobres del mundo- se encuentra en pleno proceso electoral.

Guinea Bissau iba a celebrar la segunda ronda de sus comicios presidenciales este 22 de abril, aunque el mismo jueves fueron pospuestos una semana por la Comisión Nacional Electoral (CNE), debido a la proclamación tardía de los resultados de la primera vuelta.

De hecho, estaba previsto que este mismo viernes empezara la campaña para la segunda vuelta, que iba a durar hasta el 27 de abril.

La asonada se produjo anoche alrededor de las 20.00 hora local y gmt con el ataque de las residencias de Pereira y Gomes por soldados que dispararon con armas pesadas y arrestaron a ambos políticos.

En la primera vuelta electoral, que tuvo lugar el 18 de marzo, Gomes se hizo con el 48,97 por ciento de los votos, mientras que su adversario Kumba Yala consiguió un 23,26 por ciento, por lo que ambos debía enfrentarse en las urnas el próximo 29 de abril.
 
EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.