Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/6/2012 12:00:00 AM

Google y Facebook borran contenido por orden de la India

Google, Facebook, YouTube y otras páginas tienen dos semanas para retirar contenidos considerados ofensivos por el gobierno en India.

Google India ha retirado varias páginas de internet consideradas ofensivas por los líderes políticos y religiosos del país, en respuesta a un caso judicial que ha despertado temores de censura en la democracia más populosa del mundo, de acuerdo con reportes de prensa del lunes.
 
La medida fue adoptada tras semanas de intensa presión gubernamental sobre 22 gigantes de internet para que retiraran fotos, videos o textos considerados "antirreligiosos" o "antisociales".
 
Una corte de Nueva Delhi dio el lunes a Facebook, Google, YouTube, Blogspot y otras empresas importantes dos semanas de plazo para presentar nuevos planes para vigilar sus redes, según la agencia noticiosa Press Trust, de la India.
 
Para más de 100 millones de usuarios de internet en la India, sostiene el gobierno, las normas estadounidenses sobre la red cibernética no son aceptables.
 
El caso destaca las dificultades que encara la India para armonizar los valores conservadores religiosos y políticos con sus ansias de contar con un internet irrestricta y la tecnología que fomenten el crecimiento económico y mejore el nivel de vida de sus 1.200 millones de habitantes.
 
Google India no aclaró el lunes qué páginas fueron retiradas, pero indicó que estaría dispuesta a combatir cualquier medida que viole la legislación local o sus normas.
 
Las autoridades indias se indignaron con los escritos que insultaron al primer ministro Manmohan Singh, a la líder del gobernante Partido del Congreso Sonia Gandhi y a grupos religiosos, incluyendo ilustraciones que muestran a Singh y Gandhi en posiciones comprometedoras y cerdos correteando por La Meca.
 
"No se trata de censura", dijo en Bangalore el ministro de Comunicaciones Sachin Pilot. "Todas (las redes) deben funcionar conforme a las leyes del país. ... debe haber un comportamiento responsable de ambas partes".
 
Cualquier persona o entidad ofendida por el contenido de la internet debería poder acudir a los tribunales de justicia, agregó el ministro.
 
AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.