Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/15/2014 12:00:00 AM

Gracias a ‘Breaking bad' se disparan ventas de metanfetamina azul

Traficantes en Nuevo México aprovecharon la fama que la serie le dio al producto para así impulsar su negocio.

Walter White, interpretado por Bryan Cranston, es un profesor de química de colegio que tras enterarse de que tiene un cáncer terminal decide aprovechar sus conocimientos y cocinar la metanfetamina más pura del mundo. En la serie se dice que la droga adquiere un color azul debido a su alta pureza. Sin embargo, en la realidad no se tiene registro alguno de que la metanfetamina adquiera ese color por ser de buena calidad.

Por el contrario, la metanfetamina pura, si está cristalizada es transparente y si está pulverizada es blanca. En efecto, los cristales que se usaban en la serie eran pequeños trozos de dulce azul.

Ahora, los traficantes y vendedores -y al parecer ahora también estafadores- le están apuntando al público de jóvenes inexpertos que por primera vez consumen esta droga y que, inspirados en una de las series más populares de la historia, creen que su pureza está relacionada con su color azul.

Pero no es la primera vez que las autoridades encuentran imitaciones del producto de Walter White. En octubre del año pasado fue incautada en Canadá una cantidad de esta metanfetamina azul -o “blue meth”- avaluada en 2,3 millones de dólares. Lo curioso es que ahora haya vuelto a aparecer y que su consumo esté creciendo justamente en donde se llevó a cabo la historia de ‘Breaking Bad’: en la ciudad de Albuquerque en el estado de Nuevo México (Estados Unidos).

Según las autoridades, los colorantes que le agregan a la droga la hacen aún más peligrosa y adictiva de lo que ya es. “Es realmente mala. Y nos preocupa que la gente la encuentre seductiva y quieran probarla, es muy adictiva”, advirtió Kevin Abar, vocero del Departamento de Seguridad Nacional en Albuquerque, Nuevo México. Abar afirmó también que algunos agentes han incautado el mismo producto pero de color rojo.

Una coincidencia adicional es que un ex agente de la DEA fue quien le enseñó a Cranston (Walter White) el procedimiento que se usaba para hacer la metanfetamina. El dato resulta curioso si se tiene en cuenta que en la serie, el cuñado de Walter White era un agente de la DEA especializado en perseguir a los traficantes de esta droga.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.