Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/7/2014 12:00:00 AM

Grafitero muerto en Miami habría sufrido un “paro cardíaco”

Las forenses del condado de Miami-Dade trasladaron sus conclusiones a la fiscalía luego de meses de hacerle exámenes al cuerpo.

Israel Hernández-Llach, quien murió tras recibir en agosto pasado un disparo con pistola eléctrica Taser a manos de la Policía de Miami Beach (EE.UU.), falleció de un "paro cardíaco", informaron hoy las autoridades.

El joven de 18 años murió "accidentalmente" de un "fallo repentino del corazón" como consecuencia de la "descarga del dispositivo de energía", indicó el informe del forense tras seis meses de exámenes médicos del cadáver.

Este 7 de marzo en horas de la tarde, la oficina forense del condado de Miami-Dade trasladó a la fiscalía sus conclusiones, indicó la fiscal estatal Katherine Fernández Rundle.

La muerte del grafitero de origen colombiano acaparó las portadas de los medios y generó numerosas protestas en esta ciudad en las que se acusó a la Policía de uso excesivo de la fuerza y negligencia en la investigación del caso, a la vez que reavivó el debate sobre el uso de pistolas Taser por los agentes.

La Fiscalía deberá decidir, tras analizar los informes de los forenses, si la Policía de Miami Beach violó alguna ley.

El 6 de agosto del año pasado, un agente de la Policía sorprendió a Israel "Reefa" Hernández mientras pintaba un grafiti con un aerosol en la pared de un McDonald's cerrado en la zona de North Beach. El joven, al verse descubierto, echó a correr y se inició la persecución.

Según la Policía, tras una corta persecución, el joven hispano acabó tendido en el suelo por un disparo con una Taser. El muchacho fue transportado al hospital Mont Sinai de Miami Beach, donde se certificó su deceso.

La Policía mantiene que el agente que le disparó actuó de acuerdo con el reglamento establecido relativo a personas que se resisten al arresto.

Pero los padres del joven mantienen desde el primer momento que su hijo no era una persona peligrosa, no estaba armado y no suponía una amenaza cuando fue descubierto por los agentes. La familia estudia demandar a la Policía de Miami Beach por uso excesivo de la fuerza.

"Nuestro hijo no merecía morir así, no representaba una amenaza, ni estaba armado, ni era peligroso", dijeron muy afectados los padres del chico a los medios.

La familia Hernández denunció recientemente que pintar un grafiti es una falta menor, que el joven no cometió un "asesinato" y que fue un caso en el que hubo fuerza excesiva por parte de la Policía.

Por lo menos 540 personas han muerto desde el 2001 por disparos de armas Taser en Estados Unidos, con Florida en el segundo lugar con el mayor número de fallecimientos (65) por esta causa, según Amnistía Internacional

Un informe de esta organización de Derechos Humanos del 2013 concluyó que el 90 % de las víctimas fatales estaban desarmadas.

Amnistía Internacional advirtió también que las armas Taser y otros dispositivos de electrochoque de alto voltaje pueden causar arritmia cardíaca en personas susceptibles, infarto o muerte en cuestión de minutos debido a una fibrilación ventricular, lo que conduce a paro cardíaco y, si no se trata de inmediato, muerte súbita. Las personas sensibles a estos descenlaces pueden parecer por lo demás sanos.

Con EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.