Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/24/2014 12:00:00 AM

Tensión por fallo sobre la muerte que sacude a Ferguson

El gobierno de EE. UU. decretó estado de emergencia mientras se decide si el policía que abatió a Michael Brown va a juicio.

;
AFP
Un fiscal anunciará este lunes si el policía blanco que abatió a tiros a un joven negro desarmado el pasado mes de agosto en Ferguson (Misuri, EE. UU.), deberá comparecer ante la justicia, indicaron medios estadounidenses.

El anuncio está previsto tras un largo período de deliberaciones de un gran jurado que estaba reunido a puertas cerradas para determinar si es pertinente inculpar y juzgar al agente policial.

Las autoridades temen que haya nuevas revueltas en esta ciudad de 21.000 habitantes y en los suburbios de St. Louis, donde habita una mayoría de afroamericanos (casi 67 % del total), si el oficial no evita el juicio.

La cadena CNN citó a varios responsables de servicios de mantener el orden y no identificados, que el anuncio debería ocurrir a más tardar al final de la jornada.

Por otro lado, el diario Washington Post indicó que la oficina del fiscal y el gobernador del estado estaban trabajando en la preparación de una rueda de prensa para revelar la decisión del jurado.

El domingo las autoridades comenzaron a desplegar numerosos policías e instalar barreras de seguridad ante las manifestaciones previstas para cuando se conozca la decisión. El tribunal de Clayton estaba protegido por barreras metálicas y rodeado de agentes y bandas con las leyendas de 'No cruzar'.

El gobierno decretó el estado de emergencia y activó desplegó la Guardia Nacional, a agentes del FBI y reforzó a sus equipos en el lugar.

Michael Brown, de 18 años, murió el 9 de agosto al recibir seis balazos, cuando estaba desarmado y en pleno día en una calle de Ferguson. Su polémica muerte reavivó las tensiones raciales y provocó manifestaciones que muchas veces culminaron en disturbios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.