Home

Mundo

Artículo

El periodismo griego se declaró en huelga y los sindicatos convocaron a paro general. | Foto: .

MUNDO

Grecia: ¿crisis política tras cierre de medios públicos?

La prensa está en huelga y los sindicatos convocaron a un paro general este jueves.

Alianza DW
13 de junio de 2013

La decisión de cerrar la radio y televisión pública griega podría provocar una crisis de la coalición de gobierno. Todo el periodismo griego se declaró en huelga y los sindicatos convocaron a un paro general este jueves.

El primer ministro griego, Antonis Samaras defendió su decisión: "Había un enclave de residuos y nos deshicimos de él. Esto molesta a alguna gente porque querían mantenerlo".

De todas formas, los dos principales socios de coalición de Samaras, el partido socialista PASOK y el de Izquierda Democrática, insisten en mantener una reunión de emergencia entre los líderes de las agrupaciones para resolver la crisis política.

"Le estamos pidiendo al primer ministro que discuta el tema lo antes posible", manifestó el líder del PASOK, Evangelos Venizelos, después de reunirse con Fotis Kouvelis, de la Izquierda Democrática.

“Hasta que el gobierno dé marcha atrás”

Los dos principales sindicatos griegos convocaron a una huelga de 24 horas para este jueves, en respuesta a la decisión de cerrar la radio y televisión pública en el marco de los recortes por la crisis. Además, las federaciones de sindicatos públicos y privados (ADEDY y GSEE) llamaron a manifestarse el jueves a las 11:00 hora local ante la sede central de ERT. Está previsto que también los ministerios y otros edificios públicos permanezcan cerrados el jueves.

La Asociación de Redactores de Periódicos de Atenas (ESIEA) había anunciado previamente este miércoles una huelga indefinida “hasta que el gobierno dé marcha atrás” en su decisión. Los periodistas no emitían noticias excepto las relacionadas con el propio caso de ERT. En los canales se emitían, en lugar de los noticieros, grabaciones de shows, películas o programas de cocina. Debido a la huelga, este jueves no habrá periódicos en Grecia.

Entretanto, el gobierno anunció que ERT volverá a emitir a finales de agosto, tras pasar por un programa de saneamiento, señaló el portavoz del Ejecutivo, Simos Kedikoglou. "ERT no cierra. Lo que cierra es una estructura edificada de forma desequilibrada y con cimientos podridos", afirmó. El nuevo ente público de radio y televisión tendrá como máximo 1.200 empleados, en vez de los casi 2.600 de la actualidad, y se llamará NERIT. La institución será independiente. "No existen en Europa periodistas que sean funcionarios públicos", añadió.

"Ejecución por la troika"

La orden ejecutiva de cerrar los medios públicos debe ser ratificada por el Parlamento en los próximos tres meses y necesita del apoyo de los legisladores de la coalición. El líder opositor de izquierda Alexis Tsipras dijo que el cierre era "ilegal".

La prensa griega asegura que detrás de la decisión está probablemente la presión por parte de la troika de acreedores de Grecia (la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), ya que Atenas tenía que despedir hasta finales de junio a 2.000 funcionarios. El diario liberal de izquierdas Eleftherotypia comentó: "Ejecución (de ERT) por la troika".

El comisario de Economía de la UE, Olli Rehn, dijo que la Comisión Europea no pidió el cierre de la radio y televisión pública griega ERT como parte de las medidas de austeridad que debe realizar el país: "La Comisión apoya el papel de los medios públicos como parte integral de una democracia europea", indicó ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Mientras tanto, un grupo de empleados de la emisora pública permanece atrincherado dentro de un estudio del edificio principal y realiza emisiones vía Internet. Es apoyado en el exterior por miles de personas que se manifiestan contra el gobierno.

La televisión pública ERT es una institución financiada a través de un impuesto que se cobra a los ciudadanos en la factura de electricidad y a través de la publicidad, controlada por el Estado. Cada nuevo gobierno nombra al presidente del organismo. En la noche del martes el Ministerio de Finanzas declaró que desaparecía el ente estatal de radio y televisión ERT y uno tras otro fueron apagando la señal de los canales y emisoras de radio. Según las autoridades, el ente será sustituido por otro más pequeño y económico, siguiendo el modelo de instituciones similares en otros países europeos.

Los sindicatos revisaron la cifra de personas que pierden su trabajo y la cifraron en 2.656. También en emisoras regionales algunos empleados seguían emitiendo "programas de protesta". El cierre fue condenado por las asociaciones de griegos en el extranjero y por la Iglesia. Las emisoras tenían una escasa audiencia en el interior del país, pero gran relevancia para los griegos residentes en el exterior.