Home

Mundo

Artículo

Yanis Varoufakis, ministro de finanzas griego. | Foto: EFE

GRECIA

Grecia: desacuerdos con acreedores “no son insuperables”

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, defiende la posición de Grecia ante los desacuerdos con sus acreedores de la UE y el FMI.

24 de abril de 2015

Los desacuerdos de Grecia con sus acreedores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional sobre las reformas necesarias en el país "no son insuperables", afirmó este viernes el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis en su blog.

Varoufakis publicó estas declaraciones el mismo día en que los ministros de Finanzas de la Eurozona se reúnen en Riga (Letonia) para abordar las propuestas de reformas y medidas presupuestarias de Atenas.

"Nuestro gobierno está dispuesto a racionalizar el sistema de pensiones (limitando, por ejemplo, las prejubilaciones), a llevar a cabo privatizaciones parciales y a abordar la cuestión de los préstamos no rembolsados de los bancos, que obstaculizan el circuito económico".

También defendió la necesidad de "crear una comisión fiscal independiente y apoyar a las empresas".

Excluye, sin embargo, una nueva reducción de las pensiones que, según él, "no solucionaría los verdaderos problemas del sistema (debilidad del empleo y trabajo sumergido)".

El ministro tampoco se muestra a favor de recortar los sueldos, dado que la importante bajada del coste salarial en Grecia desde 2009, no permitió aumentar las exportaciones.

Existen, no obstante, puntos de acuerdo con los acreedores: reforma del sistema fiscal y autonomía de Hacienda, modernización de la función pública, racionalización del gasto público, simplificación de la creación de empresas.

La bolsa de Atenas abrió este viernes, a las 07H30 GMT, con un alza del 3 %, antes de subir un 4,43 % (769,63 puntos) dos horas después.

Los inversores parecían anticipar un acuerdo entre Grecia y sus acreedores en el Eurogrupo de este viernes, aunque varios responsables europeos descartaron esta posibilidad, al considerar que Atenas no ha hecho avances suficientes.