Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/24/2015 11:10:00 AM

Grecia: desacuerdos con acreedores “no son insuperables”

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, defiende la posición de Grecia ante los desacuerdos con sus acreedores de la UE y el FMI.

;
AFP
Los desacuerdos de Grecia con sus acreedores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional sobre las reformas necesarias en el país "no son insuperables", afirmó este viernes el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis en su blog.

Varoufakis publicó estas declaraciones el mismo día en que los ministros de Finanzas de la Eurozona se reúnen en Riga (Letonia) para abordar las propuestas de reformas y medidas presupuestarias de Atenas.

"Nuestro gobierno está dispuesto a racionalizar el sistema de pensiones (limitando, por ejemplo, las prejubilaciones), a llevar a cabo privatizaciones parciales y a abordar la cuestión de los préstamos no rembolsados de los bancos, que obstaculizan el circuito económico".

También defendió la necesidad de "crear una comisión fiscal independiente y apoyar a las empresas".

Excluye, sin embargo, una nueva reducción de las pensiones que, según él, "no solucionaría los verdaderos problemas del sistema (debilidad del empleo y trabajo sumergido)".

El ministro tampoco se muestra a favor de recortar los sueldos, dado que la importante bajada del coste salarial en Grecia desde 2009, no permitió aumentar las exportaciones.

Existen, no obstante, puntos de acuerdo con los acreedores: reforma del sistema fiscal y autonomía de Hacienda, modernización de la función pública, racionalización del gasto público, simplificación de la creación de empresas.

La bolsa de Atenas abrió este viernes, a las 07H30 GMT, con un alza del 3 %, antes de subir un 4,43 % (769,63 puntos) dos horas después.

Los inversores parecían anticipar un acuerdo entre Grecia y sus acreedores en el Eurogrupo de este viernes, aunque varios responsables europeos descartaron esta posibilidad, al considerar que Atenas no ha hecho avances suficientes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.