Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/19/2012 12:00:00 AM

Grecia espera en vilo la formación de un nuevo gobierno

En esta segunda jornada consecutiva de negociaciones hay señales de un posible acuerdo, declararon diversos políticos, conscientes de que no se puede poner en peligro la "credibilidad" del país cuando se encuentra al borde del precipicio.

Los griegos esperaban este martes que las negociaciones sobre la formación de un gobierno de coalición tengan éxito a tiempo para la reunión del Eurogrupo, que el jueves analizará de qué manera se puede mantener bajo perfusión financiera al país.

El líder conservador Antonis Samaras, que ganó las elecciones legislativas del domingo, pero sin mayoría absoluta, es el encargado de hallar un acuerdo político con otros partidos para poder gobernar. El líder socialista, Evangelos Venizelos, y el de la izquierda moderada, Fotis Kouvelis, acordaron este martes "acelerar los procedimientos".

"Grecia debe y tendrá un gobierno lo más rápidamente posible", declaró Venizelos, quien dijo ser "optimista". Kouvelis también consideró posible un acuerdo "en las próximas horas" pero reiteró su exigencia de que haya un "entendimiento sobre el programa" del futuro gobierno.

Se trata de crear una plataforma política común como base para negociar con la troika de acreedores de Grecia: la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Todas las partes coinciden en que el memorando impuesto al país es demasiado rígido y generará una caída brutal del nivel de vida de los griegos.

Privada del arma de la devaluación desde su pertenencia al euro, Grecia se ha visto forzada a utilizar una especie de "devaluación interior" para hacer caer los costes de producción. Pero con la bajada de los salarios y la oleada de impuestos, la operación podría ampliar la recesión sin señales de recuperación.

Samaras ha pedido recortar los impuestos para que la actividad de las empresas, asfixiadas por la crisis, pueda renacer. Los partidos de izquierda ponen el acento, sin embargo, en la regulación del mercado laboral y en el apoyo a los salarios.

Samaras y Venizelos esperan convencer a Kouvelis de que apoye al nuevo gobierno.

El diario liberal Kathimerini pidió un gobierno fuerte dirigido por personalidades y no por políticos, sin miedo a aplicar las medidas impopulares y que se ocupen de los problemas endémicos del país. Pero para una solución de este tipo, sería necesario que Samaras renuncie a su ambición de ser primer ministro.
 
AFP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.