Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/20/2012 12:00:00 AM

Grecia llega a un acuerdo para formar Gobierno

Así lo confirmó el jefe del partido socialista y exministro de economía Evangelos Venizelos. El conservador Andonis Samarás será nombrado primer ministro.

El líder del socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, anunció este miércoles un acuerdo de Gobierno junto a los conservadores de Nueva Democracia y la formación centroizquierdista Dimar, a falta de que los jefes de los tres partidos pacten el nombre de los ministros que compondrán el Ejecutivo griego.

"Nueva Democracia, Pasok y Dimar van a formar el nuevo Gobierno", anunció Venizelos tras su reunión con el jefe conservador, Andonis Samarás.

El dirigente socialdemócrata explicó que "ya se cumplen los requerimientos parlamentarios para la formación de Gobierno" y lamentó que el izquierdista Syriza, segunda formación más votada en las elecciones del domingo, no haya aceptado formar parte de un Ejecutivo de unidad nacional.

Venizelos también anunció que esta tarde se reunirán los líderes de las tres formaciones que participarán en la coalición para "acordar" quién se hará cargo de cada ministerio.

Posteriormente, le comunicarán su decisión al ministro de Finanzas del Gobierno interino, Yorgos Zanias, quien mañana la presentará ante el Eurogrupo.

"El Pasok participará en el Gobierno con miembros extraparlamentarios, como ha decidido su grupo parlamentario", dijo el jefe del partido socialdemócrata. 

El conservador Andonis Samarás será nombrado primer ministro de Grecia

Andonis Samarás, líder del partido conservador Nueva Democracia, será designado este miércoles nuevo primer ministro de Grecia, tras el acuerdo de Gobierno cerrado por su partido con los socialdemócratas del Pasok y el centroizquierda de Dimar.

Samarás ha acudido a una reunión con el presidente del país, Karolos Papulias, y "tan pronto como acabe la reunión jurará como primer ministro", explicaron a EFE fuentes de la presidencia de la República.

A su llegada al encuentro, Samarás aseguró a Papulias que existe una mayoría absoluta en el Parlamento "dispuesta a apoyar un Gobierno de larga duración para reanimar la economía".

Los tres partidos que forman el Gabinete disponen de 179 de los 300 diputados de Legislativo, lo que asegura que superará sin problemas el voto de confianza de la Cámara

Según el canal NET, este jueves jurará su cargo el resto del Ejecutivo, que estará compuesto por entre 15 y 17 ministros.

Se espera que mucho de los miembros del Gabinete sean tecnócratas sin afiliación política.

Entre los nombres que más suenan para hacerse cargo de la cartera de Finanzas destaca el Vassilis Rápanos, presidente de la entidad privada Banco Nacional de Grecia.

EFE 
 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.