Home

Mundo

Artículo

GRECIA

Sin amanecer

Las autoridades griegas al desmantelar el partido neonazi Amanecer Dorado dieron un fuerte golpe a la mayor amenaza a la democracia helénica en los últimos años.

5 de octubre de 2013

Las autoridades griegas al desmantelar el partido neonazi Amanecer Dorado dieron un fuerte golpe a la mayor amenaza a la democracia helénica en los últimos años.  Con la captura del líder del partido, Nikos Michaloliakos, las dudas sobre el asesinato de un activista de izquierda quedaron despejadas. Mijaloliakos y otros miembros del partido fueron acusados de ser los autores intelectuales del asesinato luego de que los investigadores descubrieron una red de llamadas con el autor del crimen minutos antes del hecho.


A pesar de que los miembros del partido niegan ser neonazis, los informes de dos exmilitares revelaron que obtenían los fondos al extorsionar a inmigrantes. Su organización se regía por la estructura organizativa de Hitler y aplicaban el Führerprinzip, o principio de autoridad del líder. Con esta captura, el gobierno heleno espera acabar con este partido que sorprendió en las elecciones en 2012 al entrar al Parlamento con 18 diputados.