Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/29/2011 12:00:00 AM

Grecia pide concretar ayudas económicas para no quebrar

Siguen las negociaciones entre el gobierno heleno y representantes del FMI y la UE.

El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, se mostró seguro de que Grecia recibirá el quinto tramo de ayuda externa para salvarse de la quiebra, y afirmó que el país ha cumplido sus metas de reducir el déficit en un año.

"Tenemos todas las razones para creer que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con la Unión Europea (UE) se completarán con resultados positivos para Grecia", dijo el ministro anoche al canal privado ateniense "Mega".

Los medios griegos recogieron hoy las declaraciones de Papaconstantínu, y especialmente su desmentido de una información publicada en el semanal alemán "Spiegel" según la cual el FMI y la UE habrían llegado a la conclusión que "Grecia ha fallado en todas sus metas fiscales".

"La información es falsa (...) y nuestras negociaciones continúan (...)", subrayó el ministro griego.

"No es posible que se hable de que Grecia no ha alcanzado sus metas cuando logró reducir su déficit en un 5 % en un año, la mayor reducción en la zona del euro", añadió.

El Gobierno del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, que asumió el poder en octubre de 2009, tuvo hacer frente a un déficit revisado al final de ese año que resultó ser más del doble del que supuestamente había heredado, al situarse en el 15,4 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Tras un severo programa de austeridad y la ayuda de un rescate trienal de 110.000 millones de euros de la zona del euro y del FMI, Grecia logró reducirlo en 2010 al 10,5 % del PIB, pero un año después, y tras haber recibido ya la mitad de esa ayuda en forma de préstamos (53.000 millones), está más cerca que nunca de la quiebra.

Un equipo de expertos de la UE y del FMI se encuentran en Atenas para revisar un nuevo programa de austeridad urgente con el que Papandréu aspira sacar al país de la crisis.

Papaconstantínu reconoció que la entrega del tramo de 12.000 millones de euros de la ayuda trienal, prevista para junio, está condicionada a garantías sobre la sostenibilidad de la deuda pública en los próximos 12 meses, es decir, el que Grecia pueda pagar sus obligaciones.

Sin ese tramo, Papaconstantínu ha advertido de que Grecia no podrá pagar sus obligaciones de pagos de sueldos y pensiones, y quebrará.

En los próximos días se completarán las negociaciones entre el Gobierno, la UE y el FMI para que las nuevas medidas sean tramitadas en el Parlamento heleno y puestas en marcha de forma inmediata.

Las protestas pacíficas del movimiento social de "los indignados" griegos contra las impopulares y dolorosas políticas económicas del gobierno en diversas ciudades griegas van en aumento, con una nueva cita para hoy.

Se suma además una convocatoria en el ciberespacio para el resto de capitales europeas, mientras que los sindicatos organizan más jornadas de protestas y una nueva huelga general de 24 horas para junio.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.