Home

Mundo

Artículo

Manifestantes griegos protestan en frente del Parlamento durante una marcha convocada por asociaciones de trabajadores contra las medidas de austeridad del gobierno en Atenas, Grecia, el domingo. | Foto: EFE/Alexandros Beltes

MUNDO

Grecia: Protestas contra los recortes sociales

Según la Policía, unas 3.000 personas han ocupado esta tarde la Plaza Syntagma, frente al Parlamento.

19 de febrero de 2012

Miles de griegos llevan todo el día concentrados frente al Parlamento en protesta contra las duras políticas de ahorro y recortes sociales del Gobierno, en varias concentraciones sucesivas convocadas por organizaciones de izquierda, sindicatos y por el movimiento de los "indignados".

La manifestación vespertina de los "indignados" fue aun más numerosa que la que por la mañana habían convocado los sindicatos, y ha provocado el cierre al tráfico de varias avenidas del centro de Atenas.

Varias estaciones de metro han sido también cerradas por la Policía para restringir los movimientos de los manifestantes.

Cientos de agentes se han desplegado por la zona, aunque de momento no se han registrado incidentes ni altercados.

Los manifestantes han coreado eslóganes contra el Gobierno, la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y las medidas de austeridad exigidas por estas instituciones, mientras portaban una pancarta con el lema: "Todos somos griegos, Merkel y Sarkozy son unos monstruos".

Por la mañana, varios miles de personas, unas 2.000 según la Policía, se concentraron en el centro de Atenas en una protesta convocada por la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE).

El presidente de GSEE, Yannis Panagopulos, hizo un llamamiento a defender "la Constitución y las leyes de la República", al considerar que los recortes incluidos en la última ronda de medidas de austeridad acordadas entre el Gobierno griego y la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional vulneran la legislación helena.

"Durante los dos años de puesta en práctica del primer memorándum (de recortes) y ahora con el segundo, los trabajadores, desempleados y pensionistas se enfrentan a un gran reto", denunció el dirigente del GSEE, el mayor sindicato del país.

"Se les recortan los salarios y pensiones, se abolirán los convenios colectivos y la legislación sobre Seguridad Social, se viola la Constitución", denunció Panagopulos ante los griegos reunidos frente al Parlamento en la capital.

"Los trabajadores de todos los sectores deben esforzarse para prevenir la aplicación de facto de las nuevas medidas", dijo por su parte el portavoz del sindicato comunista PAME, Zeodoros Kutras, quien invitó a los griegos a "golpear fuerte y participar en todo tipo de manifestaciones".

"Si cierran este organismo, será por culpa de los ladrones", se leía en una pancarta del sindicato de trabajadores de la Agencia de Vivienda Social (OEK), donde esta semana intentó suicidarse una pareja amenazada de perder su trabajo.

"Nuestros políticos nos dan vergüenza" y "Abajo la mafia de los ladrones" eran otros de los mensajes que portaban los asistentes a una marcha que transcurrió de forma pacífica.
Fotis Sarantópulos, ingeniero químico de 55 años y fundador del Movimiento Griegos Unidos declaró: "No nos oponemos al sistema parlamentario, pero queremos echar a los incapaces y a los mafiosos".

Está previsto que la Eurozona apruebe mañana en Bruselas la concesión a Grecia de un rescate de al menos 130.000 millones de euros, después de que Atenas se haya comprometido a aplicar duras reformas y políticas de ahorro que han afectado a la calidad de vida de los griegos y están siendo muy contestadas en las calles.

Primer ministro griego viajó a negociar el segundo rescate

El primer ministro griego, Lukás Papadimos, viajó el domingo a Bruselas junto a su ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, para participar el lunes en la reunión del Eurogrupo en la que se espera que se apruebe el segundo plan de rescate, anunció la emisora MEGA.

La participación de Papadimos fue decidida en una reunión con Venizelos y tuvo su origen en la invitación formulada por la canciller alemana, Angela Merkel, durante la teleconferencia que mantuvo el viernes con el gobernante griego y el primer ministro italiano, Mario Monti, añadió la emisora.

Papadimos podrá contactar así directamente con altos cargos de la Unión Europea y seguir de cerca las negociaciones para liberar una ayuda económica de al menos 130.000 millones de euros que evite la quiebra de Grecia.

A pesar del optimismo sobre la esperada luz verde de los países del euro al rescate griego, las negociaciones finales se prevén muy tensas, especialmente en lo que refiere a la supervisión y control de la economía griega que reclaman varios socios comunitarios.

La ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, advirtió el domingo que, si bien espera que se conceda la ayuda, ese plan está vinculado a unas estrictas condiciones cuyo cumplimiento podría ponerse bajo control de nuevos mecanismos de supervisión.

Se espera que el lunes el Gobierno griego envíe al Parlamento dos proyectos de ley para tramitarlos por vía de urgencia que incluyen un recorte de 3.000 millones de euros en el presupuesto de 2012 y otro más de las pensiones y del gasto farmacéutico para cumplir las exigencias de ahorro de la UE.

De la decisión del Eurogrupo mañana depende también el cierre definitivo de un acuerdo para que la banca privada condone unos 100.000 millones de euros de deuda griega.
 
EFE