Home

Mundo

Artículo

| Foto: EFE

MUNDO

Grecia les dice "Oxi" (no) a sus acreedores tras referendo

Los ciudadanos debían pronunciarse acerca si estaban de acuerdo o no con las exigencias de los acreedores al país heleno.

5 de julio de 2015

El "no" ha ganado rotundamente en el referéndum celebrado hoy en Grecia para decidir sobre la propuesta de los acreedores.

Según los resultados oficiales tras el escrutinio del 95 % de los votos, el "no" logró el 61,3 %, mientras que el "sí" obtuvo el 38,7 por ciento, con una participación que alcanzó el 62,5 % en una jornada que transcurrió sin incidentes.

Con ese resultado, los griegos han dado un "no" rotundo a la propuesta de los acreedores y a las políticas de austeridad.

"El referéndum de hoy no tiene vencedores ni vencidos. Es una victoria en sí mismo. Demostramos que la democracia no puede ser chantajeada", dijo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un mensaje televisado.

También destacó que ahora es el momento de "restablecer la cohesión social", pues la convocatoria de esta consulta ha generado un clima de división entre los partidarios de una y otra opción.

El primer ministro aseguró que su Gobierno reiniciará mañana las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo con las instituciones y señaló que la prioridad es la reapertura de los bancos, que tras la imposición de un control de capitales llevan una semana cerrados.

Tsipras añadió que en esta ocasión entrará en la negociación la reestructuración de la deuda, una necesidad que, dijo, incluso ha reconocido el Fondo Monetario Internacional, que forma parte junto con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo de las instituciones acreedoras.

Tras conocerse el resultado del referéndum y después de que la canciller alemana, Angela Merkel, y el jefe de estado francés, François Hollande, lo propusieran tras hablar por teléfono, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó hoy una cumbre extraordinaria de líderes de la eurozona para el martes a las 16.00 GMT.

Fuentes europeas señalaron a Efe que el presidente permanente del Consejo Europeo "ha realizado una serie de consultas esta tarde, que seguirá en los próximos días para preparar la cumbre".