Home

Mundo

Artículo

Este fue el mensaje que Greenpeace puso en las líneas de Nazca. | Foto: Efe

MEDIO AMBIENTE

Greenpeace ofrece disculpas por daños a líneas de Nazca

El organismo internacional reconoció que causó daños irreparables sobre este milenario lugar. Los responsables podrían pagar ocho años de cárcel.

16 de diciembre de 2014

Tras la denuncia del Estado peruano contra Greenpeace por la intervención en las líneas de nazca, Kumi Naidoo, presidente ejecutivo este organismo, presentó personalmente disculpas al Ministerio de Cultura de Perú. El presidente reconoció la responsabilidad por el daño causado por ese grupo ambientalista a las ancestrales líneas de Nazca.

“Hemos cometido un error. Ahora debemos comprometer toda nuestra atención para solucionarlo. Comprometo toda nuestra capacidad para explorar todas las opciones para reparar cualquier daño”, dijo Naidoo.

Las autoridades peruanas, sin embargo, reclamaron que esa institución no ha dado información acerca de los nombres de los activistas que colocaron un letrero a un lado de la figura llamada ‘El colibrí’ (como se observa en la foto). Fue al mover piedras y pisar el suelo que terminaron arruinando una zona que es una de las maravillas del mundo, fue declarada Patrimonio de la Humanidad y que tiene un valor intangible.

La incursión de la organización en las milenarias líneas, en principio, tuvo una noble finalidad: dejar un mensaje de reflexión sobre cambio climático, a propósito de la cumbre COP 20 realizada por la ONU en Lima este mes. “Lo lamentamos profundamente y somos plenamente conscientes de que nuestro mensaje no ha sido percibido como esperábamos. En lugar de transmitir un pedido urgencia y esperanza a los líderes reunidos en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas que se lleva a cabo en Lima, nuestro mensaje ha tenido un efecto muy distinto, siendo concebido como irrespetuoso y poco empático”, comunicó el organismo. 

Sin embargo, la ministra de Cultura peruana, Diana Álvarez Calderón, aún no está satisfecha. “No hemos obtenido lo que hubiéramos querido, que nos den ahora nombres, pasaportes, direcciones, quienes son los que han acompañado a Mauro Fernández”, anunció.

Sin embargo, el organismo quiso dejar constancia de que Mauro Fernández no estuvo a cargo de la actividad en las líneas de Nazca, como se ha señalado.

La Fiscalía de Perú investiga un caso en el que incluso podría pedir la pena máxima que contempla la ley para el delito de daño al patrimonio cultural: 8 años de cárcel.

“Asumimos la responsabilidad personal por las acciones y estamos comprometidos con la no violencia. Greenpeace se responsabiliza de sus actividades y está dispuesto a asumir las justas consecuencias que correspondan”, dijo la organización en su comunicado.

Según explicó Luis Jaime Castillo, viceministro de Cultura, “la razón por la que no puede entrar nadie, no solamente es por el efecto duradero que tiene sino porque esta zona no ha sido íntegramente estudiada y van a ser generaciones de investigadores los que nos van a terminar de revelar todos los misterios de las líneas de Nazca”.

El señor Kumi Naidoo, Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, viajará a Lima esta semana para disculparse personalmente por la ofensa causada por la actividad.