Home

Mundo

Artículo

Activistas de derechos humanos frente al Edificio federal de Los Ángeles en protesta por los 10 años de Guantánamo. | Foto: Damian Dovarganes - AP

MUNDO

Guantánamo debe cerrar, exige comisionada para los Derechos Humanos de la ONU

Varias voces se alzan para pedir el cierre de la instalación estadounidense que ha sido acusada de violación de derechos humanos.

23 de enero de 2012

La comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, dijo el lunes que el gobierno estadounidense debe cerrar el reclusorio naval de Guantánamo, como prometió hace un año el presidente Barack Obama.

"La instalación sigue existiendo y hay individuos que siguen detenidos arbitrariamente de forma indefinida, en una clara violación del derecho internacional", afirmó Pillay.

Obama prometió el año pasado durante su discurso anual al Congreso que cerraría el reclusorio de Guantánamo, ubicado en Cuba en la bahía del mismo nombre. Pillay dijo sentirse muy decepcionada porque el gobierno estadounidense, en lugar de cerrar el penal, "ha ampliado un sistema de detenciones arbitrarias".
 
La cancillería rusa lanzó también una acusación a Estados Unidos de violar el derecho internacional al mantener a los sospechosos de terrorismo detenidos indefinidamente sin derecho a juicio en la prisión naval de Guantánamo.

En Estados Unidos se han realizado ya varias protestas en las que se exige el cierre inmediato de Guantánamo. El 11 de enero de este año se cumplieron 10 años desde el traslado de los primeros prisioneros a la bahía.

Pillay dijo que le preocupa "que no hayan sido rendidas cuentas por las graves violaciones de los derechos humanos ocurridas, incluyendo la tortura".

AP