Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/23/2012 12:00:00 AM

Guantánamo debe cerrar, exige comisionada para los Derechos Humanos de la ONU

Varias voces se alzan para pedir el cierre de la instalación estadounidense que ha sido acusada de violación de derechos humanos.

La comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, dijo el lunes que el gobierno estadounidense debe cerrar el reclusorio naval de Guantánamo, como prometió hace un año el presidente Barack Obama.

"La instalación sigue existiendo y hay individuos que siguen detenidos arbitrariamente de forma indefinida, en una clara violación del derecho internacional", afirmó Pillay.

Obama prometió el año pasado durante su discurso anual al Congreso que cerraría el reclusorio de Guantánamo, ubicado en Cuba en la bahía del mismo nombre. Pillay dijo sentirse muy decepcionada porque el gobierno estadounidense, en lugar de cerrar el penal, "ha ampliado un sistema de detenciones arbitrarias".
 
La cancillería rusa lanzó también una acusación a Estados Unidos de violar el derecho internacional al mantener a los sospechosos de terrorismo detenidos indefinidamente sin derecho a juicio en la prisión naval de Guantánamo.

En Estados Unidos se han realizado ya varias protestas en las que se exige el cierre inmediato de Guantánamo. El 11 de enero de este año se cumplieron 10 años desde el traslado de los primeros prisioneros a la bahía.

Pillay dijo que le preocupa "que no hayan sido rendidas cuentas por las graves violaciones de los derechos humanos ocurridas, incluyendo la tortura".

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.