Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/29/2015 6:00:00 PM

Guantánamo: otro dilema en las nuevas relaciones Cuba-EE. UU.

El presidente Barack Obama no planea devolver ese territorio a Cuba, por más que logre cerrarlo.

En las nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos podría haber un nuevo escollo por cuenta de Guantánamo, aquel territorio ocupado por una base naval estadounidense, donde funciona la cárcel a la que llevan decenas de prisioneros acusados de terrorismo.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, por ahora no planea devolver a Cuba el territorio ocupado aunque logre su objetivo de cerrar la prisión establecida allí, según dijo su portavoz, Josh Earnest.

Durante su intervención ante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Costa Rica, el presidente de Cuba, Raúl Castro, hizo mención del tema y dijo que la devolución de Guantánamo es uno de los asuntos pendientes de resolver en el proceso abierto para la normalización de relaciones con Estados Unidos.

Pero Earnest comentó este jueves en rueda que el Gobierno de EE. UU. planea "conservar" el territorio que ocupa en la Isla. A la pregunta de si Estados Unidos devolverá ese territorio a Cuba si se cierra la cárcel de Guantánamo, Earnest respondió que "no" y a continuación detalló que no hay ninguna conversación bilateral al respecto.

Esa prisión tiene que ser clausurada, pero "la base naval no es algo que debería cerrarse", precisó el portavoz de la Casa Blanca. La reivindicación de Cuba sobre el territorio de Guantánamo no será recogida en las declaraciones finales de la III cumbre de la (Celac).
 
Pero la Celac sí pedirá a Estados Unidos que cese su bloqueo económico a Cuba y que saque a la isla de la lista de países que promueven el terrorismo internacional, en la línea de las demandas expresadas ayer por Raúl Castro.

Por otro lado, Earnest también descartó que Obama vaya a dar marcha atrás en su política de apertura hacia Cuba a raíz de esas demandas de Castro. El portavoz admitió que existe "una amplia variedad de diferencias" entre EE. UU. y Cuba, y citó entre ellas la preocupación de Washington por el tratamiento del régimen a los disidentes en la isla.

Pero, a continuación, reiteró que el "aislamiento" aplicado a Cuba durante más de medio siglo no ha funcionado y que, tras el acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales, se ha producido "un pequeño progreso" con la liberación en la isla de más de medio centenar de presos políticos. "Es un pequeño paso, y solo el primero en un viaje muy largo", comentó Earnest.

*Con información de EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.