Home

Mundo

Artículo

Rescate de migrantes. | Foto: AFP

INTERNACIONAL

Épico rescate de 240 migrantes por la guardia costera griega

Fuertes vientos que soplaban sobre las aguas del Mediterráneo causaron un naufragio que le hubiera costado la vida a cientos de refugiados.

29 de octubre de 2015

En una titánica operación de rescate, la guardia costera griega salvó este miércoles a 240 migrantes cerca de las costas norte de la isla de Lesbos, entre Turquía y Grecia. Según las autoridades, fuertes vientos causaron el naufragio de una gran embarcación de madera en esas aguas.

The New York Times informó que varias embarcaciones griegas se lanzaron a buscar a los sobrevivientes, acompañados por un helicóptero y un barco de Frontex, la agencia de monitoreo de fronteras de la Unión Europea.

“Fue a causa del mal tiempo, afortunadamente teníamos gente cerca y la respuesta fue rápida”, le contó al diario un oficial de la guardia costera.

Sin embargo, el trágico incidente dejó varios muertos pues la guardia encontró los cuerpos de tres personas que fallecieron por este accidente y al parecer otras decenas de personas están desaparecidas.

“Es un gran desastre, no vemos esto muy seguido”, indicó uno de los oficiales. La mayoría de los barcos que transportan migrantes entre Turquía y Grecia llevan entre “40 y 80 personas”, explicó. “Hemos visto embarcaciones con 160 o 170 ‘pasajeros’ pero es realmente inusual”.

Según afirmó un portavoz de la guardia costera la situación “es muy confusa,  al principio se decía que unas cien personas viajaban en esa embarcación y finalmente fueron salvadas 241 (…) se ignora cuántas personas estaban a bordo” en el momento del siniestro, añadió.

A pesar del épico rescate, fue un día negro en el mar Egeo pues este no fue el único hundimiento. El diario estadounidense registró cuatro naufragios distintos que habrían causado la muerte de al menos diez personas en la zona.

Así, se ilustran una vez más los peligros que afrontan los miles de migrantes que contra viento y marea intentan alcanzar las costas europeas para escapar de la guerra.