Home

Mundo

Artículo

. | Foto: Rodrigo Abad/AP

MUNDO

Guatemala: anulan sentencia contra Ríos Montt

La justicia revocó la sentencia de 80 años de prisión por genocidio emitida el pasado 10 de mayo y ordenó repetir la parte final del proceso.

Alianza BBC
21 de mayo de 2013

La Corte Constitucional de Guatemala anuló este lunes la sentencia de 80 años de prisión impuesta por genocidio al exdictador Efraín Ríos Montt.

Según los magistrados, la decisión se basó en un error de procedimiento al dictarse sentencia sin esperar el resultado de una recusación que introdujo la defensa.

Ríos Montt fue condenado el pasado 10 de mayo por genocidio y crímenes de guerra durante su mandato a principios de los años ochenta.

La nueva decisión de la corte tiene dos consecuencias inmediatas. Primero, revoca -por lo pronto- la sentencia de genocidio contra Ríos Montt.

En segundo lugar, lleva el proceso judicial al punto en que se encontraba el pasado 19 de abril, ya que en ese momento la misma Corte Constitucional estableció que Ríos Montt se había quedado sin defensa, luego que el abogado del exgobernante fuese expulsado de la corte brevemente por acusar al juez de parcialidad.

"Esas horas en las cuales Ríos Montt estuvo sin defensa legal a su lado ha regresado el proceso a como se encontraba hace más o menos un mes", indica Grant.

Todos los testimonios y declaraciones escuchados desde ese punto van a tener que realizarse nuevamente ante el panel de tres jueces, así como las declaraciones finales de ambas partes.

Repetición

En el corto plazo, Ríos Montt dejará el hospital militar donde se encuentra por problemas de hipertensión para seguir en arresto domiciliario.

Francisco García Gudiel, abogado defensor, dijo a BBC Mundo que el caso había adolecido de una serie de deficiencias y violaciones.

"El fallo es insostenible por una serie de violaciones al debido proceso y al derecho de defensa. Que el proceso se cae, se cae. Definitivamente", dijo García Gudiel.

La parte acusadora argumenta que la defensa está buscando cualquier tecnicismo legal o administrativo para obstaculizar el juicio.

Desde el momento que se dio a conocer el veredicto, la defensa de Ríos Montt presentó el recurso ante la Corte Constitucional pidiendo que se anulara el fallo.

La condena por genocidio era la primera en el mundo a un exmandatario ante un tribunal nacional.

A diez días del histórico fallo, que ahora ha sido anulado, las escenas de júbilo entre indígenas y activistas en un tribunal repleto de gente contrastan con una rueda de prensa de bajo perfil en la que la decisión de anulación fue dada a conocer este lunes en la noche.

En todo caso, la decisión de la Corte Constitucional de anular la sentencia contra Ríos Montt no significa el fin de la batalla legal para ninguna de las partes.

Lo que queda ahora es la repetición de parte del proceso, el de las últimas semanas del juicio, que llevará también a la repetición de una sentencia que en su primera versión fue un hito histórico para la jurisprudencia mundial.