Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/11/2011 12:00:00 AM

Guatemala: Entre el narcotráfico y la violencia

El más reciente informe de International Crisis Group analiza la situación de este país centroamericano, azotado por la violencia criminal, la corrupción masiva y la debilidad de sus instituciones democráticas.

Un informe realizado por International Crisis Group (ICG) evidencia el difícil presente de Guatemala, un país que se encuentra hundido en un ciclo de narcotráfico y violencia criminal que amenaza, cada vez con más fuerza, su frágil democracia.

La sangrienta aparición del cartel mexicano de Los Zetas es, según el informe, el último capítulo de un ciclo de reiterados fracasos gubernamentales. Por eso, la ICG llama a una acción decisiva para enfrentar estos desafíos.

Para eso destaca la importancia de la participación de los países consumidores de drogas, que deben proveer asistencia “en igual proporción a su interés en detener el flujo de narcóticos”.

Sin embargo, ICG señala que el rescate de Guatemala no puede venir únicamente de estos donantes, sino que requiere necesariamente de una clara voluntad política para fortalecer la aplicación de la ley y de una inversión importante de recursos internos para enfrentar las desigualdades endémicas en lo social y lo económico.

Esta será una tarea del ganador de las elecciones presidenciales, que se realizarán el próximo mes. “El próximo presidente de Guatemala no solo debe perseguir a los jefes individuales del narcotráfico, sino también proporcionar recursos, entrenamiento y protección a la policía, fiscales y jueces, de tal forma que puedan hacer su trabajo y proteger a los ciudadanos”, señala Mark Schneider, asesor especial de Crisis Group para América Latina.

Sobre la contienda electoral, Schneider asegura que “los candidatos tienen un discurso duro frente al crimen. Eso está bien para ganar votos. Pero si el país fracasa en su intento por fortalecer las instituciones del Estado de Derecho, cualquier ganancia será ilusoria”.

El informe destaca que las bandas criminales y las organizaciones clandestinas han dominado por un largo tiempo a Guatemala y han destruido sus instituciones. “En algunas regiones, los traficantes han llegado a constituirse como autoridades de facto, con negocios legales e ilegales que proporcionan trabajo, seguridad y servicios sociales”.

Aunque ICG reconoce que hay señales esperanzadoras, y destaca el caso de la fiscal general, Claudia Paz y Paz, quien está reviviendo investigaciones largamente estancadas sobre abusos contra los derechos humanos y está enfrentando la actual amenaza del crimen organizado, también plantea que terminar con la impunidad que ha permitido el florecimiento de las redes del narcotráfico y otras organizaciones ilegales requiere de un esfuerzo de largo plazo y con muchas dimensiones.

“Las instituciones de Guatemala, sin suficientes recursos y sobre las que los ciudadanos tienen muy poca confianza, están siendo sobrepasadas por el crimen, especialmente a nivel local”, dijo Javier Ciurlizza, director de Crisis Group para América Latina y el Caribe. “Enfrentar a estas redes requerirá de una considerable voluntad política por parte de los líderes guatemaltecos y de un apoyo sustancial, moral y financiero, por parte de la comunidad internacional”.

Vea acá el informe completo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.