Home

Mundo

Artículo

Guatemala: medidas para resolver caso

Alianza BBC
15 de mayo de 2009

La misión es clara: esclarecer la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg. Así, un organismo de la ONU -junto a la Fiscalía General del país y a la Agencia Federal de Investigaciones de EE.UU.- se propone determinar qué pasó exactamente en el caso que ha sacudido a Guatemala en los últimos días.

Las primeras medidas tomadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) son un estricto control de los vuelos privados para evitar fugas y la creación de una lista de personas que no pueden salir del país por estar presuntamente implicadas en la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg.

El presidente Álvaro Colom, su esposa y otros funcionarios del gobierno fueron sindicados como los responsables del crimen del jurista, de acuerdo a un testimonio registrado en un video por el propio Rosenberg antes de morir a tiros el pasado 10 de marzo mientras viajaba en su bicicleta.

Colom ha rechazado la denuncia y ha dicho que se trata de "una conspiración para desestabilizar al país".

La divulgación del video ha desatado el mayor escándalo político de la historia reciente del país y una de las peores crisis institucionales de los últimos años en Guatemala.

"Colom debe renunciar"
 
Mientras se busca avanzar en la investigación, las consecuencias políticas del caso continúan.

El líder opositor Otto Pérez Molina le dijo a BBC Mundo que el presidente debe renunciar a su cargo mientras se realiza la investigación del caso Rosenberg.

"El gobierno ha propiciado la corrupción y la falta de transparencia", dijo Pérez.

"La primera dama tiene responsabilidad directa en todo esto porque no ha rendido cuentas sobre los programas sociales que tiene a su cargo y no ha permitido que se fiscalice el destino de los fondos públicos", agregó.

Según el general en retiro y ex candidato presidencial lo importante en este contexto de crisis es que se lleve a cabo una investigación independiente que permita establecer responsabilidades.

"Guatemala es un nido de corrupción"

Pero en el Ejecutivo están convencidos de que se puede garantizar una investigación independiente sin necesidad de que los sospechosos renuncien temporalmente a sus cargos.

En conversación con BBC Mundo, el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, dijo que Colom permanecerá al mando del país sin importar las presiones que existan para intentar alejarlo de su cargo.

"El presidente es una persona íntegra que no debe ser removido del puesto", señaló.

Al ser consultado sobre la situación del país, Espada reconoció que "Guatemala es un nido de corrupción", pero declaró que no tiene antecedentes sobre desvío de fondos al interior de Banco de Desarrollo Rural (Banrural).

El Banrural es una institución semiestatal criticada en el video de Rosenberg por albergar presuntos actos de corrupción perpetrados por parte de altos funcionarios del gobierno, incluida la esposa del presidente.

"La Superintendencia de Bancos ha dicho que es un banco sólido, que el banco está bajo los cánones jurídicos".

El vicepresidente señaló que el gobierno está investigando seis hipótesis respecto al asesinato de Rosenberg y los Musa.

A su juicio, poderes fácticos que operan en las sombras estarían detrás del crimen, pero no quiso entregar más detalles.

Sin embargo, señaló que algunos grupos que han visto afectados sus intereses económicos podrían estar promoviendo una campaña de desestabilización del gobierno.

Empresarios

Empresarios agrupados en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) pidieron este jueves la creación de una fiscalía especial que investigue el asesinato de Rosenberg, así como las denuncias de corrupción realizadas por el abogado antes de morir.

También solicitaron protección para las familias afectadas por el escándalo político, para los jueces y para los fiscales que participan en las indagatorias.

Por otro lado, manifestaron su apoyo a una marcha pacífica convocada para el próximo domingo para exigir que se haga justicia en un país donde el 98% de los crímenes quedan impunes.

La organización declaró que ratifica su misión de defender el estado de derecho y el respeto a la legalidad en el país.

Un grupo de representantes religiosos, académicos, políticos y de la Procuraduría de Derechos Humanos exigió el esclarecimiento del caso Rosenberg y llamó a la calma para evitar un clima de polarización social.

"Llamamos a evitar confrontaciones que puedan ser aprovechadas para debilitar la institucionalidad democrática", señalaron en un comunicado.

"De fondo"
 
Álvaro Colom está enfrentando el peor escándalo político desde que asumió su mandato en enero de 2008.

El mandatario ha rechazado todos los cargos que se le imputan, pero muchos analistas coinciden en que el país enfrenta problemas de fondo que superan la controversia desatada por el asesinato de Rosenberg.

"Aunque la investigación llegara a encontrar a los responsables del crimen, lo que Guatemala necesita es una transformación de fondo", le dijo a BBC Mundo el analista Manfredo Marroquín.

"Este es un paraíso del negocio ilícito. Aquí operan interesas ilegales, mafiosos, del narcotráfico y por eso hay que ir más allá. Este caso es sólo la punta del iceberg", agregó.

Por lo pronto todos los ojos están puestos en la comisión de la ONU encargada de investigar el caso de la video-denuncia, cuyo esclarecimiento es considerado como una pieza clave en la gobernabilidad del país.

Luego está la discusión sobre el fondo de la denuncia realizada por Rosenberg en relación a supuestos ilícitos cometidos al interior de Banrural, un rompecabezas que tendrá en vilo al país.