Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/30/1990 12:00:00 AM

GUERRA ELECTRONICA

Alta tensión entre Cuba y Estados Unidos por salida a aire de Tele Marti.

La Televisión Marti, emitida desde Estados Unidos, penetro en la intimidad de los hogares cubanos en la madrugada del pasado martes 27 de marzo luego de una larga guerra de nervios que incluyo acidas declaraciones de La. Habana y Washington, multiples anuncios, aplazamientos consecutivos "por razones técnicas", e incluso especulaciones sobre presuntas negociaciones entre los dos países en torno a acuerdos para intercambio de información.

Con la entrada de la señal de television al territorio de la isla caribeña se dio inició a la anunciada batalla electrónica, cuyas derivaciones politicas resultan verdaderamente impredecibles.

Tele Marti, con una inversión inicial cercana a los 15 millones de dólares, se genera en Washington bajo el patrocinio de la Voz de los Estados Unidos de America (VOA). Desde la capital norteamericana, la señal es subida a un satelite, bajada luego al sur de la Florida y desde alli nuevamente elevada a un aerostato cautivo, situado a tres mil metros de altura, desde el cual sale con destino a la región occidental de Cuba, cubriendo fundamentalmente La Habana (dos de los casi 11 millones de habitantes de la isla) y las vecinas provincias de Pinar del Rio y Matanzas.

Si bien durante los primeros días de Tele Marti Cuba ha salido airosa, al lograr que la imagen del cabalistico canal 13 no aparezca nitidamente en las pantallas de los televisores sovieticos instalados en los hogares cubanos, se calcula que en breve el país caribeño sentira el elevado costo económico y el desgaste político que significa la interferencia de la señal. En efecto, buena parte de los transmisores dedicados a interferir Tele Marti estan instalados en helicopteros que deben sobrevolar entre tres y cuatro horas aquellas zonas de La Habana donde no existen edificaciones suficientemente altas (como el Hotel Habana Libre) para mantener alli transmisores fijos. En lo politico Cuba esta abocada a manejar la creciente expectativa que ha despertado el proyecto entre la franja de poblacion menos politizada que expresa abiertamente su disposicion a dejarse contagiar de la atractiva programacion que ofrece la "television enemiga". De hecho, el país ya confronta cotidianamente desde hace seis años los efectos de las transmisiones de Radio Marti, emisora tambien generada en territorio norteamericano, mediante la cual aproximadamente un 40% de los radioyentes cubanos prefiere enterarse de los principales acontecimientos que se registran en el mundo. A Radio Marti la gente en Cuba la llama jocosamente "Radio Casualidad", debido a que es frecuente escuchar a una persona decir a otra "ayer oí por casualidad" tal o cual noticia.

Algunos analistas consideran que a la Cuba aislada y huerfana de hoy le cayo en bandeja de plata la decision de Washington, pues ella le permitira colocar la confrontación "con el vecino imperialista" en un nivel que logre centrar la atencion del mundo alrededor de una nueva edicion, aumentadag de la clasica lucha entre el poderoso David y el humilde Goliat. Con direccion a este objetivo, La Habana tiene disenado un municioso plan de respuestas, que incluye, por ejemplo, el traumatico bloqueo a las transmisiones domesticas de centenares de emisoras radiales dentro del territorio norteamericano.

En el dilema electronico de "Tv o not Tv", Estados Unidos opto por la Tv y dejo el balon en campo cubano solo que en los pies de un Fidel Castro acorralado, pero aun con el vigor intacto del legendario guerrillero de La Sierra Maestra, ansioso por jugar el gran partido de su vida, quizas el ultimo, contra el "desalmado imperio" que saborea, "envalentonado, embriagado" el vertiginoso derrumbe del mundo comunista.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.