Home

Mundo

Artículo

Guerra o paz

La paz parece estar cada vez más lejos para Israel y los palestinos. Las siguientes son las claves de un conflicto interminable.

10 de septiembre de 2001

Los enfrentamientos entre Israel y los palestinos se parecen cada vez más a una guerra. En una espiral interminable los ataques de los unos producen la retaliación de los otros y los hechos de sangre han reemplazado a los diálogos como motores de la situación. Se trata de uno de los conflictos más antiguos del mundo pues su origen puede remontarse a la antigüedad. Y se trata también de un conflicto de enorme complejidad y difícil de entender en su conjunto. Las siguientes son algunas claves para ello.

UNA HISTORIA DE CONFLICTO

1947: La Asamblea General de la ONU, con el rechazo del mundo árabe, acuerda la partición de Palestina en un Estado árabe y otro hebreo. Millones de palestinos salen de su tierra
1948: Primera guerra árabe-israelí. La proclamación del Estado de Israel provoca la intervención de varios ejércitos árabes, que son derrotados por el país naciente.
1964: Nace la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)
1967: En la Guerra de los Seis Días Israel ocupa la península del Sinaí (que después devuelve a Egipto) y los territorios al este del río Jordán, en poder de Jordania.
1973: Guerra del Yom Kipur. Egipto y Siria lanzaron un ataque sorpresa mientras los judíos celebraban el día del perdón, pero fueron derrotados.
1978: Estados Unidos, Egipto e Israel firman los acuerdos de Camp David, que no resuelven la cuestión palestina pero acaban con 30 años de hostilidades entre Israel y Egipto.
1987: Comienza la primera Intifada en busca de la creación de un territorio palestino.
1993:Acuerdos de Oslo. Yasser Arafat y Yitzhak Rabin firman la 'Declaración de Principios', lo que se constituye en el primer gran paso hacia la paz. Israel acepta un régimen de autonomía para Cisjordania y Gaza y la creación de la Autoridad Nacional Palestina.
1995: Un joven ultraortodoxo asesina al primer ministro israelí Yitzhak Rabin
1998: Cumbre de paz en Wye (Maryland) entre Estados Unidos, Israel y la OLP, en la que surge una nueva retirada de Israel de Cisjordania a cambio de frenar la lucha armada.
2000: Nueva cumbre de Camp David, propiciada por Bill Clinton, para negociar la soberanía sobre Jerusalén. Acaba en fracaso.
2000: El 28 de septiembre estalla la segunda Intifada ante el supuesto incumplimiento de Israel a los acuerdos.
2001: Arafat y Sharon aceptan en junio un alto al fuego con mediación de la CIA. Pero, por lo visto en las últimas semanas, ese pacto no ha funcionado.

LAS PARTES

PALESTINA
Yasser Arafat: Nació el 24 de agosto de 1929. Durante su vida como ingeniero se involucró en el incipiente nacionalismo árabe. Tras la creación del Estado de Israel se exilió en Kuwait sin olvidar su compromiso político con Palestina. En 1968 ingresó a la OLP y poco después asumió el control de esta organización. Acusado de terrorismo, desde entonces su vida ha sido un peregrinaje por los países de Medio Oriente para liderar la defensa de la causa palestina. Con más derrotas que victorias, Arafat reconvirtió su lucha militar hacia la política. Desde 1994 ha sido el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, el ente creado en los acuerdos de Oslo.

OLP (Organización para la Liberación de Palestina): Creada en 1964 y presidida desde 1968 por Yasser Arafat, representa las aspiraciones del pueblo palestino. Según su carta fundacional el principal objetivo de la organización es movilizar a ese pueblo para "recuperar su hogar usurpado y sustituir Israel por un Estado laico palestino". Una declaración a la que renunció Arafat para permitir los diálogos. Está formada por tres órganos: el Comité Ejecutivo, el Comité Central y la Autoridad Nacional Palestina.

Hamas: Organización radical adversaria de la OLP, a la que acusa de contemporizar con Israel. Fue fundada en 1987 por el jeque Ahmed Yasín tras la primera Intifada. Cuenta con una rama política y otra militar y su meta es construir un Estado islámico en Palestina. Los activistas de Hamas han dirigido masivos ataques suicidas contra objetivos israelíes y palestinos acusados de ser colaboracionistas. Es financiada por Irán y palestinos exiliados, y tiene base en Siria, Gaza y Cisjordania.

ISRAEL
Ariel Sharon: Primer ministro de Israel desde el 6 de febrero pasado, nació el 21 de febrero de 1928, e inició a los 14 años una larga carrera militar, primero en la lucha de guerrillas por el establecimiento de Israel y luego en su defensa. Su nombre permanece ligado a la muerte de centenares de civiles en los campos de refugiados de Sabra y Shatila a manos de milicianos libaneses hace casi dos décadas, cuando era ministro de Defensa. En esa época fue encontrado responsable por omisión, lo que le costó el puesto. Fue parlamentario y ocupó varias carteras ministeriales. El 'Halcón', como es conocido, tuvo el arrojo de visitar hace 11 meses un lugar santo para los judíos y los musulmanes, lo que se convirtió en la chispa que encendió la nueva Intifada.

Partido Laborista: Establecido en Israel en 1968, defiende una ideología de centro-izquierda socialdemócrata. Líderes como David Ben-Gurion, Golda Meir, Yitzhak Rabin, Shimon Peres y Ehud Barak (foto) han sido sus primeros ministros. Su plataforma de paz es defender los Acuerdos de Oslo e implementarlos paso a paso, sin dejar de castigar las fuerzas fundamentalistas que amenacen los esfuerzos de paz.

Likud: "El eterno derecho del pueblo judío a la tierra de Israel no está sujeto a disputas e incluye el derecho a la paz y la seguridad", es la frase del preámbulo del mayor partido nacionalista y conservador de Israel: el Likud. Surgió como una coalición de facciones de derecha en las elecciones de 1973 y desde ese entonces han surgido de sus filas varios primeros ministros. Actualmente detenta el poder en cabeza de su líder Ariel Sharon, primer ministro.

PUNTOS DE DISCUSIÓN

Estado Palestino

Palestina: La OLP aceptó en los Acuerdos de Oslo (foto) que el Estado Palestino se establezca en los territorios palestinos ocupados por Israel en la guerra de 1967. Pero reclaman como capital a Jerusalén Oriental. Sus adversarios de Hamas y otros grupos rechazan esa posición y abogan por la destrucción de Israel como prerrequisito.

Israel: En Israel hoy en día se acepta como inevitable la existencia futura del Estado Palestino pero siempre y cuando la seguridad no quede amenazada. Pero los acuerdos sólo han sido cumplidos en forma parcial, sobre todo en cuanto a la suspensión de los asentamientos de colonos judíos en los territorios palestinos.

Jerusalén

Palestina: Siempre han considerado a Jerusalén, o Al Quds, como la llaman, como capital de su futuro Estado. Quieren restaurar la división entre los sectores israelí y árabe.

Israel: Insiste en que Jerusalén es la capital 'eterna' y que la ciudad seguirá unificada bajo su control, garantizando los derechos de acceso religioso para todos.

Refugiados

Palestina: Arafat insiste en el derecho de millones de refugiados palestinos que salieron en 1948 tras la fundación de Israel. Pero reconoce que ello es un punto difícil para que Israel asuma un compromiso. Por otra parte, espera que Israel compense a cualquiera que escoja permanecer en otros países bajo esa condición.

Israel: No tiene intención de permitir el regreso de palestinos a propiedades confiscadas en 1948. Una de las causas es la posibilidad de disminución de la mayoría judía en Israel ante el aumento de población palestina.

Agua

Palestina: El acceso ilimitado y la propiedad de las reservas de agua y otras fuentes es un tema no sólo de supervivencia sino también de soberanía. Actualmente están sujetos a racionamientos, cierres de acueductos y desabastecimiento en muchos hogares.

Israel: No cederá fácilmente el control sobre las fuentes acuíferas de la ribera occidental del río Jordán. Sostiene que en caso de hacer concesiones a Palestina debería importar agua desde Turquía.

ABC

El papel de Washington
El Estado de Israel no hubiera podido consolidarse de no ser por la ayuda incondicional de Estados Unidos, su aliado estratégico. Entre 1949 y 1991 Estados Unidos destinó a Israel 53.000 millones de dólares por concepto de ayuda exterior. Sin embargo factores como la crisis del petróleo en 1973 y la Guerra del Golfo hicieron que Washington, teniendo en cuenta el peso del factor petróleo, desarrollara un interés por bajar la tensión conflictiva en la zona. Actualmente, además de los esfuerzos mediadores en el proceso de paz por parte de Estados Unidos, la CIA (Agencia Central de Inteligencia) participa como agente supervisor y mediador en cuestiones de seguridad dentro de la implementación de acuerdos entre palestinos e israelíes.

¿Que es la Intifada ?
Es el levantamiento, principalmente a piedra, del pueblo palestino contra el ejército israelí. Se trata de una reacción popular contra las acciones de Israel que sus protagonistas consideran un atropello: la violación a los derechos humanos, la profanación de los lugares santos musulmanes, las restricciones de acceso a sus territorios y la imposibilidad de regresar de cinco millones de refugiados palestinos a su tierra. La primera Intifada se presentó en 1987 y tuvo su punto final con los Acuerdos de Oslo firmados en 1993. La Segunda Intifada estalló el 28 de septiembre de 2000, tras la visita del derechista Ariel Sharon a la Explanada de las Mezquitas lugar sagrado para los musulmanes-, y ha provocado más de 540 muertes palestinas y 134 israelíes.

Asesinatos vs terrorismo
Israel ha puesto en práctica en las últimas semanas una política de asesinatos selectivos contra dirigentes palestinos que, según las autoridades israelíes, se disponían a perpetrar atentados contra Israel. Por su parte Hamas y la Yihad Islámica, grupos extremistas palestinos, encuentran en esos ataques nueva justificación para responder con terroristas suicidas que a veces activan bombas en sus cuerpos y en otras, como la semana pasada, abren fuego contra tropas israelíes.