Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2009/12/16 00:00

Guía para el suicidio despierta polémica en Holanda

Un portal web ofrece una guía sobre suicidio para personas que no son enfermos terminales.

Foto tomada de: www.taringa.net
;
BBC

Por primera vez una organización en favor de la eutanasia ha lanzado un portal de internet en Holanda dando consejos sobre cómo suicidarse. Está dirigido a personas que no padecen una enfermedad terminal.
 
La guía ha causado polémica en la sociedad holandesa, aún cuando se trata de un país pionero en la aplicación de la eutanasia.
 
La Asociación Holandesa para la Eutanasia Voluntaria (NVVE por sus siglas en holandés), afirma que no está ayudando a suicidarse a personas que no cumplen con las condiciones para recurrir a la eutanasia, simplemente está informando sobre cómo puede realizarse un "suicidio más humano".
 
Si bien en Holanda la ley penaliza la ayuda al suicidio, informar no es un delito, por lo que la asociación no infringe ninguna normativa, según fuentes del Ministerio de Justicia, quien ha recibido enérgicas quejas de grupos conservadores que piden el cierre del portal.
 
¿Muerte más humana?
 
La asociación afirma que es la primera vez que un interlocutor reconocido por el gobierno pone a disposición en internet información sobre cómo poner fin a la vida con ciertos medicamentos.
 
Según dice, el objetivo es evitar que quienes han entrado en un patrón irreversible de suicidio, recurran a técnicas altamente dolorosas, como brincar de un puente con una soga al cuello, lanzarse al metro o prenderse fuego.
 
"La idea es informar para que las personas puedan poner fin a su vida de una manera digna, no brincando de un tren", explica a BBC Mundo Walburg de Jong, del servicio de información del NVVE.
 
Clave de acceso
 
La información del portal es restringida, aunque puede accederse a ella pagando la membresía que tiene un costo de US$25.
 
El único requisito para ser miembro es tener más de 16 años.
 
Una vez que se entra a la página, la persona tendrá información del cóctel de medicamentos que se requieren para morir.
 
Encontrará también datos sobre donde encontrar los fármacos y los nombres bajo los cuales se venden en otros países.
 
"Es una opción para las personas que no pueden recurrir a la eutanasia", dice Walburg de Jong a BBC Mundo.
 
"Además, los medicamentos no son fáciles de adquirir, pues se requiere de receta médica, así que tienen todavía tiempo para reflexionar sobre su decisión".
 
De acuerdo con el portal, siguiendo los pasos señalados, la muerte llevará entre 2 y 12 horas.
Más que informar

Para Chantal Gill'ard, legisladora del Partido Laboral (PvdA), fuerza política que forma parte del gobierno de coalición, más allá de informar, hay que ayudar a las personas a encontrar una salida que no sea la muerte.
 
"La prioridad debería ser apoyar a las personas desde la primera etapa, porque muchos psiquiatras no atienden con seriedad los reclamos del paciente, dejándolos sin ninguna otra opción", declaró a BBC Mundo.
 
De acuerdo con la NVVE, cada año se registran unos 1.500 suicidios en Holanda, de los cuales un tercio de los casos corresponden a personas mayores de 60 años.
 
Holanda despenalizó la eutanasia en abril del 2002, convirtiéndose así en el primer país del mundo en permitir lo que algunos allí llaman "muerte dulce".
 
Pero la eutanasia no es un ejercicio de rutina, se aplica únicamente en los casos en que el paciente esté sometido a un sufrimiento insoportable sin que exista posibilidad alguna de mejorar su estado.
 
De manera que la legislación deja afuera a personas con demencia, enfermos mentales y otras patologías que, desde un punto de vista médico, no justifican la eutanasia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.