Home

Mundo

Artículo

A H1N1: "Menos muertos de lo pensado"

Alianza BBC
2 de mayo de 2009

El gobierno mexicano redujo de 176 a 101 el número de muertes posiblemente relacionadas con el virus de la gripe A H1N1. El anuncio surge en momentos en que se especula que el brote del virus en México no es tan mortífero como se creía.

Hasta ahora se han confirmado 16 muertes debidas a este nuevo tipo de influenza en México, una tasa de mortalidad similar a la de la gripe estacional, afirmaron las autoridades mexicanas.

El ministro de Salud de ese país, José Ángel Córdova, le dijo a la BBC que si los pacientes reciben tratamiento en los tres días siguientes a la primera manifestación de los síntomas, la prognosis es buena.

Desde el viernes, gran parte de la vida pública de México quedó suspendida por cinco días, en un esfuerzo conjunto para evitar la propagación del virus.

Aunque muchos optaron por "huir" hacia las playas, en la capital se acataron en buena medida las recomendaciones de las autoridades, hasta el punto que la ciudad se transformó en un pueblo fantasma.

La corresponsal de BBC Mundo en Ciudad de México, Cecilia Barría, relata que han disminuido los secuestros y la contaminación del aire.

El riesgo todavía existe

Hasta este sábado se habían registrado casos de gripe A H1N1 en 16 países.

En cinco de estos, aparte de México, se dio el contagio entre humanos.

China se ha movilizado para contener la propagación del virus, luego de informar del primer caso: un mexicano que se encuentra ingresado en un hospital en Hong Kong.

Las autoridades chinas pusieron en cuarentena a todos los que viajaron en el avión con él, y levantaron un cerco sanitario en torno al hotel donde se hospedó.

También Seúl informó de un caso de gripe porcina, el segundo en Asia.

Mientras tanto en Egipto, donde no se ha registrado ningún caso y donde -hasta el momento- no hay señales de la presencia del virus, las autoridades decidieron sacrificar más de 300.000 cabezas de ganado porcino, con el fin de prevenir un brote de la enfermedad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) describió la medida como un error ya que la nueva cepa del virus no fue hallada en cerdos.

Menos grave

Fuera de México, este nuevo tipo de influenza no parece ser tan virulenta.

La doctora Anne Schuchat, vice directora en funciones del Centro para Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), señaló que aunque los expertos están preocupados por la posibilidad de que se den casos graves, hasta ahora estos han sido "moderados y limitados a la enfermedad de un solo paciente".

El nuevo virus carece de los rasgos que volvieron tan mortífera la epidemia de 1918, conocida como la gripe española, agregó otro funcionario del CDC.

El ministro de Salud de México pareció estar de acuerdo con estas declaraciones, ya que afirmó que -en retrospectiva- las autoridades mexicanas pudieron sobrestimar el peligro.

Del total de muestras de casos sospechosos de gripe, un 43,7% dio positivo al virus A H1N1, lo que equivale a 397 casos, informó Córdova.

De casi 400 pacientes, se confirmó que 16 murieron debido al A H1N1, agregó el funcionario.

Córdova enfatizó que de todas formas no ha desaparecido el riesgo de que se disparen los contagios, y advirtió que el "paro" de cinco días podría prolongarse para algunos servicios no esenciales.

Con restaurantes, edificios públicos y negocios cerrados para poner coto al virus, los mexicanos tienen pocas opciones para aventurarse fuera de casa.

El alcalde de la Ciudad de méxico, Marcelo Ebrard, dijo que las medidas de emergencia están dando resultado, y que los números están mejorando día a día.

Mientras, crece la preocupación por el efecto que podría tener el brote en la economía de México. Varias aerolíneas anunciaron que suspenderán sus vuelos a este país debido a una fuerte disminución de la demanda. El turismo ha caído en picada desde que se anunció el brote hace una semana.