Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/17/2011 12:00:00 AM

Haití: el ex presidente Duvalier regresó al país

"Baby Doc", acusado de corrupción y violaciones a los derechos humanos, llegó desde Francia 25 años después de haber sido expulsado del poder por una revuelta popular.

El ex presidente de Haití, Jean Claude Duvalier, regresó al país 25 años después de haber sido expulsado del poder por una revuelta popular.

Duvalier, a quien también se le conoce como "Baby Doc", llegó en un vuelo procedente de Francia donde ha estado viviendo en el exilio.

No se sabe por qué regresó a Haití donde es acusado de corrupción a gran escala y violaciones a los derechos humanos.

En el aeropuerto de la capital Puerto Príncipe lo esperaban varias decenas de seguidores. Se espera que de una conferencia de prensa este lunes.

Además, el retorno de Duvalier se da en momentos en que el país vive una aguda crisis política debido a unas disputadas elecciones y cuando intenta recuperarse del terremoto que lo sacudió hace un año.

¿Quién es "Baby Doc"?

Jean Claude Duvalier asumió el poder en Haití en 1971 tras la muerte de su padre Francois y permaneció al frente del país caribeño hasta 1986 cuando fue expulsado del país por una revuelta popular.

Durante ese tiempo ejerció la autoridad con poder absoluto, igual que lo hiciera su padre. De hecho, hasta antes de su exilio, se había autoproclamado "presidente de por vida".

En 2007, durante una entrevista de radio, pidió "perdón a la gente de Haití" por los errores cometidos.

Los especialistas consideran al régimen de los Duvalier como una de las "dictaduras más sangrientas de la región" y se estima que ambos sacaron cuantiosos recursos del país para abrir cuentas en el extranjero.

De hecho desde hace tiempo el gobierno haitiano ha solicitado a las autoridades suizas que les devuelvan unos US$4 millones que la familia Duvalier depositó en los bancos de Suiza.

En un principio una corte había autorizado que los recursos se entregarán a "Baby Doc", pero más tarde la Suprema Corte revirtió la decisión.

El regreso de Duvalier añade un elemento más de incertidumbre al país que se encuentra en medio de una crisis política que llevó a suspender la segunda vuelta de las elecciones presidenciales prevista para este domingo.

Hasta el momento aun no hay resultados definitivos sobre los ganadores en la primera ronda de votación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.