Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Haití pide ingreso formal en las Cumbres Iberoamericanas

La isla también solicitó inversión extranjera para el desarrollo.

28 de octubre de 2011

Haití pidió el viernes su incorporación a la Comunidad Iberoamericana de Naciones como miembro pleno y solicitó inversión extranjera para el desarrollo.

"Aunque hablamos francés somos un país afrolatino", dijo el canciller haitiano Laurent Lamothe en conferencia de prensa, agregando que siendo parte del bloque continental "podremos avanzar mucho en los intercambios comerciales y de otros sectores".

El funcionario citó al presidente Michel Martelly destacando que "Haití no sólo necesita de la ayuda humanitaria internacional sino, principalmente, de inversionistas".

Posteriormente, hizo un relato histórico de la cooperación de su país en los procesos de independencia de otras naciones iberoamericanas en el Siglo XIX, comentando que la primera bandera venezolana fue cosida en el sureño pueblo Jacmel para luego ser entregada a las fuerzas revolucionarias de Simón Bolívar.

El 12 de enero de 2010, la capital Puerto Príncipe fue destruida por un terremoto de magnitud 7,1, que se estima causó la muerte a más de 300.000 personas, dejando una cifra similar de heridos.

AP