Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/8/2012 12:00:00 AM

Hallan 10 cuerpos en fosas clandestinas en sureste de México

Las autoridades capturaron a un presunto miembro del cartel de Los Zetas, quien declaró haber participado en la desaparición de otros presuntos miembros de su organización y de grupos rivales.

Autoridades localizaron dos fosas clandestinas con restos de al menos 10 cuerpos en el estado de Veracruz, que ha padecido diversos hechos violentos atribuidos al narcotráfico.

La Secretaría de Marina informó el miércoles en un comunicado que las fosas se encontraron en dos ranchos de Acayucan, municipalidad del sur de Veracruz, luego de la detención de un presunto miembro del cartel de Los Zetas.

El hombre, identificado como Juan Francisco Alvarado Martagón "El Pollo H", declaró a las autoridades ser parte de Los Zetas y haber participado en la desaparición de otros presuntos miembros de su organización y de grupos rivales.

"El Pollo H" supuestamente se desempeñaba como "jefe de halcones" en Acayucan. En el mundo del narcotráfico se conoce como "halcones" a las personas que vigilan los movimientos de las autoridades.

Los restos de los cuerpos hallados presentaban un avanzado estado de descomposición, añadió la Marina.

"El Pollo H" fue detenido el martes cuando intentó evadir un retén de autoridades en Acayucan, a más de 500 kilómetros al sureste de la ciudad de México, señaló la dependencia.

Desde abril de 2011 fueron localizadas en el norte de México decenas de fosas clandestinas con cientos de cadáveres, en hechos atribuidos también a grupos del narcotráfico.

En el estado de Tamaulipas se encontraron 193 cuerpos y en Durango 287.

Veracruz, en los márgenes del Golfo de México, fue uno de los estados más afectados por la violencia del narcotráfico en 2011 que las autoridades atribuyeron a disputas entre los grupos rivales de Los Zetas y Jalisco Nueva Generación, que ha sido asociado al cartel de Sinaloa y se autodenominan "mata zetas".

El 20 de septiembre, hombres armados arrojaron a plena luz del día 35 cadáveres debajo de un puente y casi enfrente de un centro comercial de Boca del Río, en la zona metropolitana del puerto de Veracruz. En el lugar fueron dejados mensajes en los que se señalaba que las víctimas eran miembros de Los Zetas.

Unos días después, a principios de octubre, autoridades localizaron los cadáveres de otras 32 personas en tres casas de seguridad en los alrededores del puerto de Veracruz.
La Marina capturó ese mes a ocho presuntos miembros de Jalisco Nueva Generación, a quienes vinculó con ambas masacres.

El gobierno puso en marcha en octubre una operación para reforzar la presencia de las fuerzas federales en el estado. La Marina afirmó hace unas semanas que entre octubre de 2011 y enero de 2012 los homicidios registraron una baja de 62% y el número de extorsiones denunciadas disminuyó 64% en el mismo periodo.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.