Home

Mundo

Artículo

Entierro del fotoperiodista Rubén Espinosa | Foto: AFP

NACIÓN

Hallan carro de supuesta colombiana asesinada en México

Aunque según un testimonio una de las víctimas sería una connacional, ninguno de los dos gobiernos ha confirmado la nacionalidad de la mujer.

4 de agosto de 2015

El enigma que rodea los asesinatos de cuatro mujeres y un hombre en México sigue sin resolverse. Han pasado cuatro días desde que se conoció el homicidio y el caso tiene más preguntas que respuestas. Y es que además de los dudas que dejaron los hechos, las autoridades aún no han identificado los cuerpos de las víctimas. Una de ellas, al parecer, de nacionalidad colombiana.

Nicole (o Simone, como la han nombrado algunos medios) es como se ha identificado a la mujer, supuestamente de nacionalidad colombiana, de la que sólo se sabe que tiene 29 años, y al parecer, trabajaba como modelo en ese país.

Este martes, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que el carro que había sido hurtado en el homicidio y que, presuntamente, sería de la joven colombiana, fue encontrado abandonado al sur del la capital en la localidad de Coyoacán.

Según informó el Ministerio Público de México, se trata de un vehículo Ford Mustang Shelby, de color rojo y modelo 2006, con placas 486VRN, en el que presuntamente huyeron los asesinos.

"Durante una nueva inspección ocular en el departamento, ubicado en la calle Luz Saviñon, 1909, colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, agentes del Ministerio Público encontraron el tarjetón de circulación correspondiente a dicho vehículo, cuya posesión, de acuerdo con testimoniales, la tenía la femenina de 29 años de edad, presuntamente de nacionalidad colombiana", se lee en el comunicado.

Sin embargo, según informó la revista Proceso, el automóvil tiene antecedentes de infracciones vehiculares y no aparece en el Registro Público Vehicular (Repuve).

Por ahora, la identidad de dos de las mujeres continúan siendo todo un enigma. Pese a que las autoridades de ese país comunicaron que ya solicitaron al Consulado de Colombia en México información sobre la posible identidad de una de ellas, hasta ahora nada se ha confirmado.

Incluso, un grupo de colombianos que viven en ese país, le enviaron este lunes una carta del saliente embajador, José Gabriel Ortiz, para que aclare si efectivamente una de las víctimas es de nacionalidad colombiana.

"Consideramos pertinente pronunciarnos ante este hecho, si bien como extranjeros se nos prohíbe opinar o inmiscuirnos en asuntos políticos del país, no podemos guardar silencio cuando ha sido vulnerado el derecho fundamental a la vida de una compatriota", dice la carta fechada este 3 de agosto.

La información que por ahora han suministrado las autoridades, detalla que en el momento del homicidio las cámaras de vigilancia del edificio estaban averiadas. En ese sentido, la PGJDF informó que luego de un análisis, "la Unidad de la Policía Cibernética, adscrita a la Policía de Investigación, especialistas en video constataron que el equipo de videovigilancia no funciona".

Como parte del proceso que adelanta el organismo, informó que le giró un oficio a la Fiscalía General del Estado de Veracruz para solicitar información respecto a cualquier "denuncia o querella" presentada por Rubén Manuel Espinosa Becerril.

Esto, por cuenta de los fuertes rumores que corren en las redes sociales en los que se vinculan miembros del Gobierno de Veracruz con el homicidio. Su caso no ha sido el único, de acuerdo con la revista Proceso, ocho meses antes de los hechos Nadia Vera Pérez, una de las víctimas, responsabilizó a Javier Duarte, gobernador de Veracruz, si algo le llegaba a suceder.

“Sí queremos dejar muy marcado que es totalmente responsabilidad del Estado nuestra seguridad, porque son directamente los que están mandando a reprimirnos”, dice en uno de los videos.

De igual forma, según se ha dicho, el foto periodista Rubén Espinosa reportó haber sido amenazado por cuenta de su labor. Varias agresiones, entre ellas una golpiza propinada por policías estatales en el 2013 y recientes actos intimidatorios, empujaron a Espinosa a buscar refugio desde principios de junio en Ciudad de México.

Este es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con constantes amenazas del crimen organizado y algunas veces de autoridades. Según la organización Reporteros Sin Fronteras, suman más de 80 comunicadores muertos y 17 desaparecidos en México desde 2000.