Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/5/2013 12:00:00 AM

Hallan contaminantes fecales en famosos postres

En prevención, la cadena sueca Ikea retira sus tortas en 23 países.

Tras los alarmantes casos de carne de caballo no apta para el consumo humano, 23 países se despertaron este jueves con el sinsabor de que la cadena sueca Ikea decidió retirar sus famosos postres porque al parecer están contaminados con desechos fecales. Las autoridades sanitarias de China y Europa están en alerta máxima por esta situación.

En efecto, la agencia Efe, informó que la cadena sueca Ikea retiró de sus restaurantes en 23 países sus tortas de almendras por posible contaminación bacteriana. La decisión se tomó tras la aparición de informaciones en el diario “Shanghai Daily”, según las cuales las autoridades chinas habían encontrado un alto número de bacterias de origen intestinal en tortas importadas de Suecia.

El consorcio, sin embargo, negó que, como aseguraba el diario chino, se tratase de bacterias Escherishia Coli y ha precisado que las autoridades chinas no han confiscado 1,8 toneladas de tortas sino 1.800 tortas.

No obstante, la portavoz de Ikea, Ylva Magnusson, admitió, en declaraciones a los medios, que es “completamente inaceptable” que en alimentos ofrecidos por los restaurantes del consorcio se hayan superado los límites de bacterias precisados por la regulación sanitaria.

Asimismo, la cadena sueca –famosa por su línea de muebles y objetos para el hogar- anunció que retirará de sus tiendas en Europa otros preparados cárnicos suministrados por Dafgård, el productor de las albóndigas sospechosas de contener carne de caballo.

“Existen unas pocas indicaciones de carne equina basadas en varios cientos de resultados de test. Tras consultar con nuestro suministrador sueco, Ikea decidió ampliar la retirada a la venta a otros productos cárnicos del proveedor”, informó la cadena en un comunicado.

El anuncio llega pocas horas después de que la Agencia Nacional para la Alimentación sueca confirmó que se hallaron restos de carne equina en albóndigas y otros productos de Dafgård, en una proporción de entre el uno y el diez por ciento.

Entre los productos retirados figuran las salchichas de Viena que se venden en las tiendas de Ikea en España, Francia, Gran Bretaña, Irlanda y Portugal.

En el caso de Suecia la retirada momentánea afecta a los preparados “wallenbergare” (una especie de hamburguesa) y el pudin de repollo, informó el gigante sueco de la decoración.

La cadena sueca suspendió el lunes de forma preventiva la venta de las populares albóndigas (“köttbullar” en sueco) de todas sus tiendas y restaurantes de Europa, así como de países como Tailandia y Singapur, tras conocerse que las autoridades de la República Checa habían encontrado carne equina en esos preparados.

Dafgård produce albóndigas para la mayor parte de las divisiones nacionales de Ikea en Europa, excepto las de algunos países como Noruega o Suiza, que recurren a proveedores locales.

El año pasado Ikea facturó 1.300 millones de euros en sus restaurantes, lo que supone el 5 % de sus ingresos.

Desde que en enero saltó el escándalo de la presencia de carne de caballo en productos alimentarios preparados y hamburguesas en Reino Unido, se han detectado en casi todos los países europeos decenas de productos etiquetados fraudulentamente como exclusivamente de vacuno cuando contenían carne equina.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.