Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

Hallan escuela de gladiadores romanos en Austria

Arqueólogos en Austria aseguran haber descubierto una enorme y bien conservada escuela de gladiadores romanos.

Alianza BBC
6 de septiembre de 2011

Los restos de la escuela y de un anfiteatro en un sitio arqueológico al este de Viena se encontraron gracias a unas imágenes de radar.

La escuela formaba parte de un antiguo asentamiento romano, considerado un importante puesto militar y comercial hace 17 siglos.
 
Aunque las excavaciones aún no han comenzado, las imágenes de radar muestran gruesos muros que rodean el lugar que contenía 40 pequeñas celdas para los combatientes, apenas suficientemente grandes para mover el cuerpo en su interior.
 
También hay un área de entrenamiento y una gran zona de baño en las ruinas Carnuntum.
 
Fuera de los muros, las exploraciones de radar muestran lo que los arqueólogos creen que fue un cementerio para los que morían durante el entrenamiento.
 
Barracas y prisiones
 
"(Esto es) una sensación mundial, en el verdadero sentido de la palabra", aseguró el gobernador provincial de Baja Austria, Erwin Pröll.

La escuela es parte de una ciudad que se cree fue el hogar de 50.000 personas, situada a 48 kilómetros al este de la capital y que floreció hace 1.700 años.
 
La ciudad era un puesto militar y comercial de gran envergadura que unía los confines asiáticos del vasto imperio romano con sus posesiones del centro y norte de Europa.
 
Las autoridades han dicho que, por su estructura, el descubrimiento rivaliza con la famosa Ludus Magnus, la escuela más grande de formación de gladiadores en Roma.
 
Una de las partes distintivas de las ruinas es un grueso poste de madera colocado en el centro del área de formación, que era utilizado por los gladiadores como un enemigo de práctica.
 
El Roemisch-Germanisches Zentralmuseum aseguró que las imágenes en tres dimensiones de la escuela revelan que era una mezcla de barracas y prisiones.
 
Los gladiadores, según explicó el museo, eran a menudo criminales convictos o prisioneros de guerra y la mayoría de las veces, esclavos.
 
Los expertos aún no han fijado una fecha para iniciar las excavaciones en la escuela, pues aseguran que necesitan tiempo para elaborar un plan que la conserve intacta tanto como sea posible.
 
La escuela se encuentra en un sitio tan grande que menos del 1% ha sido excavado, a pesar de que las excavaciones se iniciaron originalmente en 1870.