Home

Mundo

Artículo

| Foto: EFE

MUNDO

Hallan en el fondo marino un anillo valorado en US$500.000

La joya formaba parte del tesoro del galeón español del siglo XVII Nuestra Señora de Atocha, que se hundió cerca de Cayo Hueso, en la Florida.

24 de junio de 2011

Un anillo de oro con una esmeralda valorado en 500.000 dólares que formaba parte del tesoro del galeón español del siglo XVII Nuestra Señora de Atocha fue hallado en los cayos de Florida, en el extremo sur del estado, informó la empresa Tesoros Mel Fisher.
 
La valiosa joya labrada fue hallada el jueves por un equipo de exploración submarina perteneciente a la empresa Tesoros Mel Fisher, en Cayo Hueso, que continúa buscando restos del galeón español que naufragó en las costas de ese estado cargado de oro y plata en 1622.
 
Los submarinistas del barco JB Magrudel recuperaron también dos cucharas de platas y otros dos objetos del mismo material preciado, que fue limpiado meticulosamente en los laboratorios de la empresa estadounidense.
 
El anillo muestra un elaborado diseño e iniciales grabadas en la superficie interior de la joya, justo debajo de la pieza de oro donde está engarzada la esmeralda.
 
"Estos objetos fueron recuperados a 91 metros de profundidad" donde ya con anterioridad se habían hallado un rosario y un lingote de oro este año. Es emocionante porque nos movemos en un terreno virgen, una área del Atocha que no se había explorado antes", dijo en un comunicado Andy Matroci, capitán del barco Magrudel.
 
El galeón Nuestra Señora de Atocha se hundió cerca de Cayo Hueso como consecuencia de un huracán cuando intentaba regresar a España.
 
Gran parte del tesoro, compuesto por más de 100.000 monedas de plata españolas y valorado en 450 millones de dólares, fue descubierto en 1985 por el "cazatesoros" Mel Fisher, quien murió en 1998, a la edad de 76 años.
 
Los descendientes de Fisher, que poseen los derechos del barco naufragado, siguen buscando el resto del tesoro del Atocha.
 
Sean Fisher, vicepresidente de Tesoros Mel Fisher, que se hallaba en el barco cuando se hizo el descubrimiento del anillo, dijo que la joya es "el más significativo objeto que personalmente he visto extraer del mar".
 
"El tesoro hallado del Atocha, de más de 40 toneladas de plata y oro", incluye monedas denominadas "piezas de ocho", esmeraldas, cadenas de oro, objetos preciosos y lingotes de plata, según la página de Tesoros del Mel Fisher, que trabaja en el lugar del yacimiento del barco desde 1969.
 
Se calcula que unos 400 lingotes de plata y más de 100.000 monedas podrían permanecer todavía en el fondo marino.
 
Una parte de las monedas originales de oro y plata, con el cuño del Rey de España, se venden en la tienda que tienen los Fisher al lado del museo.
 
EFE