Home

Mundo

Artículo

Hallan más minas antipersonal en frontera de Panamá con Colombia

Las minas antipersonal se encontraron en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia. El gobierno panameño advirtió que será implacable con traficantes de drogas y guerrilleros colombianos.

2 de julio de 2010

La policía encontró más minas antipersonal en un área de la inhóspita provincia de Darién, fronteriza con Colombia, donde hace una semana uno de esos explosivos hirió gravemente a dos agentes panameños, informó el viernes el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.

"Se han encontrado otras minas, lo cual implica que en esa región algo protegían, y llegaremos a encontrarlo", dijo Mulino. No reveló cuántas minas más habrían encontrado los agentes.

Los patrullajes en Darién se intensificaron luego de la explosión que mutiló parte de una de sus piernas a los dos policías, que patrullaban una playa cerca de la localidad de Jaqué, pueblo costero de la provincia de Darién. Mulino dijo que ambos agentes siguen hospitalizados.

Las autoridades responsabilizan del incidente a traficantes de drogas.

"Panamá por primera vez encuentra minas antipersonal en su territorio ¿puesta por quiénes?, por extranjeros narcoguerrilleros", dijo Mulino en referencia a grupos irregulares colombianos.

Mulino recordó que en diciembre pasado participó de una conferencia internacional sobre minas antipersonal en Colombia, en la que destacaba que en Panamá no sufría la desgracia de tener territorios sembrados de minas.

"Decíamos qué suerte que Panamá no vivía esa tragedia... pero para que vean que el delito internacional no respeta fronteras", apuntó Mulino.

Enfatizó que los patrullajes en Darién continuarán y se seguirá reforzando la seguridad.

"La política cambió en Panamá. Estos señores no van a utilizar nuestro territorio ni de santuario ni de teatro de operaciones", dijo.

El gobierno advirtó que será implacable con traficantes de drogas y guerrilleros colombianos que ingresen a territorio panameño.

Desde hace años en la frontera con Colombia se han registrado incursiones de grupos armados irregulares de ese país en poblados remotos. En ocasiones, esos grupos se enfrentaron con policías panameños. La frontera también es vista como una zona de afluencia de indocumentados y narcotraficantes.

AP.