Home

Mundo

Artículo

Hamas y Fatah ¿más cerca del acuerdo?

El líder de la facción palestina Hamas visitó Egipto para dialogar con mediadores internacionales en busca de una reconciliación con su rival político, Fatah.

BBC MUNDO
7 de septiembre de 2009

Khaled Meshaal viajó desde Siria, donde está exiliado desde 2001, para mantener conversaciones con oficiales de la inteligencia egipcia.

 
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Maahmoud Abbas, líder de Fatah, se encontraba precisamente en El Cairo.

La periodista de la BBC en esta ciudad, Yolande Knell, dijo que, en un gesto que se considera novedoso, Meshaal llegó con una delegación de alto nivel para reunirse con el jefe de la inteligencia de este país, Omar Suleiman.

 
Tras un gobierno de unidad
El encuentro tuvo lugar antes de una nueva ronda de diálogo con Fatah sobre la creación de un gobierno de unidad palestino que podría comenzar a final de mes.

Ambas facciones están enfrentadas desde que en mayo de 2007 Hamas se hiciera con el control de la Franja de Gaza en unos violentos choques.

Las autoridades egipcias han ejercido de mediadores en las últimas semanas y algunos diplomáticos alemanes se han unido recientemente a las negociaciones.

Intercambio de presos
La visita de Meshaal ha avivado los rumores sobre un posible intercambio de prisioneros entre Israel y Hamas, que podría incluir al soldado israelí Gilad Shalit, capturado en junio de 2006.

"Con respecto a Shalit, ha habido algún avance como resultado de la mediación germano-egipcia", dijo Meshaal en una conferencia de prensa. "Pero aún estamos en las primeras fases (de las discusiones)", advirtió.

Sin embargo, un oficial egipcio citado por la agencia oficial del país, Mena, dijo que el tema de los prisioneros "fue uno de los principales temas tratados durante las conversaciones".

El Cairo pretende reiniciar el diálogo entre las dos facciones rivales tras el festival musulmán del Ramadán, que finaliza dentro de dos semanas.