Home

Mundo

Artículo

Hasan Rohani presidente de Irán. | Foto: EFE.

MUNDO

Bajo ninguna circunstancia buscaríamos armas de destrucción masiva

Así lo dijo el nuevo presidente de Irán, Hasan Rohani, antes de partir hacia Estados Unidos.

19 de septiembre de 2013

Irán "jamás" buscará dotarse de armas nucleares, dijo el nuevo presidente Hasan Rohani en una entrevista con una cadena estadounidense, previo a su participación en la Asamblea General de la ONU y tras recibir una carta de tono "positivo" de su homólogo Barack Obama.
 
"Bajo ninguna circunstancia buscaríamos dotarnos de armas de destrucción masiva, incluyendo armas nucleares, y jamás lo haremos ", dijo Rohani a la cadena NBC.
 
"Nunca hemos perseguido o buscado construir una bomba nuclear, y no vamos a hacerlo", dijo, de acuerdo a la NBC.
 
Rohani reiteró que el estado clerical de Irán -objeto de sanciones por sus controvertidos trabajos con uranio- tuvo como único objetivo "buscar tecnología nuclear con fines pacíficos."
 
Considerado más moderado que sus rivales, Rohani llegó al poder en junio con promesas de ayudar a reconstruir la sufrida economía de Irán y aliviar las tensiones con Occidente.
 
Su postura se ha cumplido alternativamente con cauto optimismo y escepticismo en Washington, donde los expertos señalan que el líder supremo Ayatolá Ali Jamenei, en última instancia, controla la política exterior.
 
Rohani dijo a NBC: "En el caso del programa nuclear, el gobierno entra con plenos poderes y tiene completa autoridad", indicó.
 
"El problema no estará de nuestro lado", dijo, para acotar que "tenemos margen político suficiente para resolver este problema".
 
Pero por otra parte, Rohani celebró el tono "positivo y constructivo" con que le saludó su homólogo Barack Obama y expresó la esperanza de que haya "pequeños pasos" de mejoras en las conflictivas relaciones diplomáticas entre los dos gobiernos.
 
En las mismas declaraciones, realizadas antes de viajar a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU, Rohani confirmó que Obama le había enviado una carta recientemente y que era de buen tono.
 
"En esta carta, me felicitó por mi elección y citó temas que le interesaba discutir", dijo el nuevo líder, quien asumió el cargo en agosto en lugar del ultraconservador Mahmud Ahmadinejad, adoptando un tono más conciliador que ese último.
 
"Contesté la carta. Le di las gracias y le expresé la opinión de la República Islámica de Irán (...) Desde mi punto de vista, el tono de la carta fue positivo y constructivo", dijo el nuevo gobernante, electo gracias al apoyo de los reformistas.
 
"Se podría actuar en pequeños pasos hacia cualquier cosa de importancia", indicó Rohani. Washington y Teherán rompieron relaciones diplomáticas después de la revolución islámica de 1979.

El martes, en una entrevista con el canal televisión estadounidense Telemundo, Obama declaró que daba crédito para probar la disposición de Rohani al diálogo sobre el programa nuclear de la nación islámica, una muralla importante entre Teherán y Occidente.
 
"Hay una oportunidad para la diplomacia. Esperemos que los iraníes la tomen", dijo el presidente norteamericano, quien la próxima semana también estará en Nueva York para la Asamblea de la ONU.
 
La Casa Blanca dijo el lunes que Obama no tenía previsto "por el momento" hablar con Rohani. Pero no se excluye que los dos líderes se reúnan al margen del cónclave internacional.
 
El espectro de una acción militar en Irán está presente en Washington si la diplomacia y las sanciones internacionales no logran impedir que Teherán adquiera armas nucleares. Irán siempre negó que su programa nuclear tenga fines militares.
 
Al ser preguntado acerca de la entrevista de Rohani, el secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel dijo que estaba "contento" de escuchar sus palabras y que Obama siempre estuvo "dispuesto a hablar" con él.
 
"Pero creo que el siguiente paso aquí es ver cómo coinciden las acciones que emprenda Irán con sus palabras", sostuvo Hagel en declaraciones al programa "PBS NewsHour" de la televisión pública.