Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/27/2012 12:00:00 AM

"Hay perdón pero no olvido": Correa a periodistas condenados

El mandatario reiteró que la condena que recibieron los periodistas fue “merecida” pero que no vale la pena desgastarse con ellos. También dijo que desistirá de la demanda contra los autores del libro ‘El Gran Hermano’.

En la lectura de un comunicado que llamó "una carta al pueblo ecuatoriano", el presidente Rafael Correa, dijo que perdonaba a los periodistas condenados por los delitos de injuria y calumnia, tras la publicación de una columna en la que se le llamó "dictador".
 
Frente al vicepresidente del país, Lenín Moren, miembros de su gabinete, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, y representantes del cuerpo diplomático Correa declaró "vencida" a la "prensa abusiva" y se pronunció contra la "dictadura" de ciertos medios de comunicación.
 
Así mismo anunció que desistirá de la demanda contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro "El Gran Hermano", sobre los contratos que supuestamente tenía con el Estado el hermano mayor del presidente, Fabricio Correa.
 
"La prensa abusiva ha sido vencida. Esa prensa, que ante la derrota contundente de la derecha y los grupos conservadores se ha convertido en un actor político beligerante contra los gobiernos progresistas y que arremete en forma ilegítima, deshonesta, prepotente contra las conquistas democráticas de nuestros pueblos", dijo.
 
Aseguró que "hay perdón, pero no olvido" y apuntó que se debe aprender del presente y de la historia, y "luchar por una verdadera comunicación social, en la cual los negocios privados sean la excepción y no la regla, donde la libertad de expresión sea un derecho de todos y no el privilegio de oligarquías que heredaron una imprenta para ponerla a nombre de empresas fantasmas en Islas Caimán".
 
El gobernante expresó su esperanza de que los "injuriadores dejen de mostrarse como víctimas (...), que de ahora en adelante asuman un compromiso con la verdad y la ética profesional".
 
El presidente consideró que a los que se oponen frontalmente a lo que llamó "dictadura" de ciertos medios de comunicación, se los quiere "reducir a simples perseguidores de periodistas y conculcadores de libertades".
 
Reiteró que con el caso El Universo se comprobó que el rotativo mintió, que hay responsabilidad ulterior y que la ciudadanía puede defender sus derechos.
 
El gobernante apuntó que el juicio fue "duro, tenso" y que en su proceso aprendieron "hasta dónde llegan los tentáculos del poder" de ciertos medios de comunicación.
 
El caso se remonta a febrero del año pasado, cuando el entonces jefe de opinión de El Universo, Emilio Palacio, publicó una columna en la que afirmaba que en un futuro Correa podría ser enjuiciado por "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles" el 30 de septiembre 2010, cuando hubo una sublevación policial.
 
Dos tribunales condenaron a Palacio y a tres directivos del diario, los hermanos César, Carlos y Nicolás Pérez a tres años de prisión y al pago de 10 millones de dólares cada uno, así como otros 10 millones por parte de El Universo.
 
El pasado 16 de febrero, la Corte Nacional de Justicia rechazó el recurso de casación de El Universo.
 
Tres días después, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a Ecuador suspender la condena y aplicar medidas cautelares o de protección a los acusados, que el Gobierno no aceptó porque la sentencia no estaba en firme y tampoco se había ordenado la detención de los imputados. EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.