Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/1/2012 12:00:00 AM

"Hay una siniestra alianza entre el narcotráfico y el terrorismo": Mindefensa peruano

Pedro Cateriano, ministro de Defensa de Perú, habla sobre el flagelo que enfrentan en una región su soberanía donde la presencia de cultivos ilícitos empieza a alarmar.

Durante su más reciente visita a Colombia, el ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano sostuvo una serie de reuniones con su similar de nuestro país, Juan Carlos Pinzón, donde trataron, entre otros temas, la seguridad en la frontera.

En entrevista con Semana.com, Cateriano señaló que uno de los puntos en los que se concentraron fue el ‘blindaje’ de la zona limítrofe para evitar que grupos delincuenciales crucen a cualquier país de manera libre.

Con respecto a los cultivos de coca que hay en la región del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, comúnmente conocida como Vraem (zona selvática de difícil acceso), el titular de la cartera peruana dijo que es una zona en la que está focalizado el terrorismo y que gracias a la cooperación con Colombia, especialmente en materia de inteligencia, “es fundamental para derrotar a los terroristas”.

Semana.com: ¿Cómo se está llevando a cabo la cooperación entre las fuerzas militares de ambos países en la frontera?

Pedro Cateriano:
De manera muy estrecha. Hemos quedado con el ministro Juan Carlos Pinzón en coordinar de aquí en delante de manera franca y abierta todas aquellas operaciones que tengan como propósito enfrentar al narcotráfico y al terrorismo con firmeza.

Semana.com: Aparte de Colombia, ¿qué información hay sobre la presencia de grupos guerrilleros en otros países de la región?

P.C.:
La tarea de la protección de las fronteras corresponde a todos los países limítrofes. Sobre la presencia o no de terroristas en la zona, por cuestiones de reserva y estrategia no estaría en condiciones de decir si se encuentran o no. Obviamente, porque eso podría desbaratar una estrategia para enfrentar a los terroristas.

Semana.com: ¿Cuál es la forma en la que Perú blinda su frontera para evitar el paso de grupos como las FARC o el ELN?

P.C.:
La frontera es muy amplia y efectuar allí una protección total es costosa. Por eso, puede ocurrir que en algunas circunstancias los terroristas o narcotraficantes aprovechan para cruzar a ambos lados en los países. Pero, sin duda, hay un mecanismo de precaución o cautela para evitar en la medida de lo posible que ello ocurra.

Semana.com: ¿Cómo está Perú en los temas de cultivos ilícitos?

P.C.:
En la zona del Vraem, donde está focalizado el terrorismo, hay, lamentablemente, cultivos de hoja de coca. La idea que tiene el gobierno por medio del presidente Ollanta Humala es enfrentar esto no solamente mediante la acción militar sino estimular la sustitución de cultivos. Esa zona, por ejemplo, es muy pobre, pero muy rica y fértil, y podría propiciar cultivos de cacao, por ejemplo, y ya hay lugares donde se están dando esta clase de proyectos y se están consiguiendo resultados importantes.

Semana.com: ¿Quiénes están detrás de esos cultivos?

P.C.:
Son campesinos de pocos recursos económicos que cultivan la hoja de coca. No se puede generalizar, pero sí hay poblaciones que debido a esta situación colaboran (en los cultivos). Hay que señalar que en la zona del Vraem hay una siniestra alianza entre el narcotráfico y el terrorismo. El narcotráfico financia las actividades del terrorismo.

Semana.com: ¿A quién le venden la droga estos campesinos? ¿Cómo la sacan de la zona?

P.C:
Tienen muchas vías, por razones de inteligencia no puedo decirlo. Lo que hacen estos campesinos es un trabajo de transporte de hormiga. Es la manera como movilizan los cargamentos.

Semana.com: ¿Se puede hablar de alianzas de guerrilleros de las FARC o grupos paramilitares colombianos con estos campesinos?

P.C.:
No estoy en condiciones de responder esa pregunta. Podría ser, pero no tengo elementos de juicio para afirmarlo o negarlo.

Semana.com: ¿Se han presentado casos de secuestro en esa zona del Vraem?

P.C.:
En esa zona hay algunos casos, hay denuncias pero lo que hay, fundamentalmente, es la esclavitud infantil. Lo que hacen los terroristas en la zona es reclutar niños para someterlos a ese régimen de terror y convertirlos desde niños en adictos al terrorismo. Eso nosotros lo consideramos como algo terrible, felizmente hace algunas semanas las Fuerzas Armadas de Perú lograron recuperar a niños que estaban sometidos a Sendero Luminoso.

Semana.com: ¿Sería clave las labores de inteligencia colombiana para enfrentar ese flagelo?

P.C.:
La experiencia colombiana en este aspecto ha sido muy importante y nosotros podríamos sacar provecho de las tareas que ustedes han realizado en el pasado con éxito. Una de ellas tan importante como lo fue el rescate de Íngrid Betancur, que fue un trabajo de inteligencia excepcional que realizaron las Fuerzas Armadas colombianas y que tuvieron reconocimiento mundial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.