Home

Mundo

Artículo

| Foto: A.F.P.

ENFOQUE

Un mundo convulso en 2013

Este año estuvo marcado entre otras por las revelaciones de espionaje, elecciones en Latinoamérica y el ascenso de la figura de Putin.

14 de diciembre de 2013

DE CAPA CAÍDA


Este es el grupo de líderes mundiales que fueron aclamados, pero que hoy caen muy bajo ante la opinión pública.

1. Barack Obama – Estados Unidos
2. François Hollande – Francia 
3. Mariano Rajoy – España
4. Silvio Berlusconi – Italia (expulsado del Senado en noviembre)
5. Mohamed Morsi – Egipto (destituido en julio)
6. Sebastián Piñera – Chile 
7. Enrique Peña Nieto – México
8. Cristina Fernández – Argentina

LOS ELEGIDOS

Juan Orlando Hernández ganó la Presidencia en Honduras, y en Chile Michelle Bachelet al cierre de esta edición esperaba ratificar su triunfo en segunda vuelta. Hernández debió enfrentar graves problemas para consolidar su triunfo, pues la candidata opositora, Xiomara Castro de Zelaya, se negó a aceptar su derrota. En el país austral se espera que la señora Bachelet, en su segundo periodo al frente del país, dé un timonazo a la izquierda que llena a unos de esperanza y a otros de temor.

EL NUEVO EMPERADOR

Vladimir Putin se robó la atención internacional y pareció ser el hombre más influyente del mundo, al menos este año. El presidente que recogió la herencia de la Rusia imperial avanzó hacia su aspiración de devolverle a ese país el puesto de superpotencia que ostentó cuando encabezaba la Unión Soviética. Putin tomó la delantera ante los líderes políticos más importantes al manejar la crisis de las armas químicas en Siria, al presionar exitosamente a Ucrania para no acercarse a la Unión Europea y con sus estrictas políticas internas contra los homosexuales, los inmigrantes y los manifestantes, lo que incluyó uno de los escándalos del año, la condena contra las artistas contestatarias Pussy Riot. El hombre más poderoso del mundo, según la revista Forbes, desplazó a Barack Obama y confirmó que no le tiene miedo a nada.

LA CIFRA

35.000 personas arriesgaron su vida para ingresar a los países de la Unión Europea, por el Mediterráneo, en 2013. 

10.000 muertos dejó el tifón Haiyan o Yolanda en Filipinas.

LA PRIMAVERA PROGRESISTA

Pepe le dio una lección al mundo. Con sus discursos poéticos y antiimperialistas y su defensa de los derechos individuales, Uruguay se convirtió en el referente del progreso social. José Mujica logró poner en el foco de atención al pequeño país de América del Sur al legalizar el matrimonio entre las personas del mismo sexo, despenalizar el aborto, y aprobar una ley para regular la producción y venta de marihuana, la primera del mundo. La ley permitirá a los mayores de 18 años cultivar en su casa hasta seis plantas y poseer hasta 480 gramos para fumársela. También podrán conformarse clubes de marihuana de 15 a 45 miembros que podrán cultivar hasta 99 plantas a la vez. Con Uruguay como ejemplo, el mundo se prepara para debatir de nuevo sobre la legalización.

ESPIONAJE

El filtrador profesional, Edward Snowden, desmanteló y reveló el modus operandi de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos. Según se supo, la ANS hizo lo siguiente:
  • Sus operativos de espionaje afectaron a 38 embajadas y misiones diplomáticas. La ANS chuzó 200 números de teléfono de jefes de Estado y de gobierno.
  • Exigió a la empresa de telecomunicaciones Verizon, con una orden secreta de un tribunal, entregar todos sus datos telefónicos a la agencia de manera diaria y rutinaria.
  • Creó el programa Prism, lanzado en 2007 para captar información de correos electrónicos, fotografías, llamadas de voz, contraseñas, redes sociales de Microsoft, Skype, Google, y su división YouTube, Yahoo, Facebook, AOL, Apple y PalTalk. 
  • Supervisó las conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales.

LAS FRASES DEL AÑO

“El Nobel debió ser mío” dijo el presidente de Siria, Bachar Al Assad, días después de que el premio le fue otorgado a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

“Sí, he fumado ‘crack’. Probablemente en una de mis noches de borrachera...”, dijo el alcalde de Toronto, Rob Ford, luego de que se revelaran dos videos en los que fumaba ese derivado de la cocaína.

Las portadas

1. Beto y Enrique, la famosa pareja de Plaza Sésamo, se convirtió en el icono gay de la portada de The New Yorker. La revista celebró la decisión de la Corte Suprema sobre el matrimonio homosexual en Nueva York.

2. El presunto coautor del atentado contra la maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, protagonizó una de las portadas más controvertidas del año en Rolling Stone

3. El semanario británico The Economist registró la reelección de la canciller Ángela Merkel y retrató la situación de los países europeos rendidos ante Alemania.

4. ‘Sin libertad’, así tituló la revista del Huffington Post con una imagen de Martin Luther King en honor a Trayvon Martin, el joven afroamericano asesinado.
 
5. El mundo registró la muerte de Nelson Mandela y distintos medios hicieron un homenaje al último héroe del siglo XX, como la revista Vrij Nederland de Holanda.