Home

Mundo

Artículo

| Foto: EFE

MUNDO

“Maduro tiene miedo”: Henrique Capriles

El dirigente opositor venezolano convocó a una nueva manifestación en contra del gobierno de Nicolás Maduro para continuar con el “impulso” que dejó la “Gran Marcha” del 19 de abril.

19 de abril de 2017

Tras presentar un balance sobre las movilizaciones de la”Gran Marcha”, los dirigentes de la oposición venezolana, encabezados por el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski invitó a los venezolanos a salir de nuevo a las calles.

"Mañana, a la misma hora, convocamos a todo el pueblo venezolano a movilizarse (...). Hoy fuimos millones y mañana tenemos que salir más personas", declaró Capriles, en rueda de prensa de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El opositor, candidato presidencial en 2013, afirmó que las marchas de la oposición derrotaron al “Plan Zamora” del Gobierno y reiteró que se respeten los derechos de quienes desean “una Venezuela diferente”.

Puede leer: Maduro dice que quiere elecciones "pronto" en Venezuela

"Estamos pidiendo elecciones libres y democráticas, estamos pidiendo respeto a la Asamblea Nacional, estamos pidiendo liberación de los presos políticos y estamos pidiendo un canal humanitario (para la entrada a Venezuela de alimentos y medicinas). Esa es la razón de la lucha", señaló Capriles al renovar su llamado a las calles.

En reporte parcial de las informaciones que maneja de todo el país, el Foro Penal Venezolano indicó que para las 6 de la tarde había dos fallecidos confirmados y más de 270 detenidos, todos los casos relacionados con las movilizaciones que la oposición política convocó para este día.

"Frente al salvajismo y la represión, más democracia (...). El que tiene la razón y el que tiene la verdad, no tiene por qué sentir miedo. Miedo tiene Maduro", agregó Capriles.

Le puede interesar: Venezuela marchará contra Maduro entre temores de violencia

Con gases lacrimógenos y balas de goma, policías y militares disolvieron las protestas de este miércoles, a los que manifestantes respondieron con piedras y cocteles molotov.

Dos personas fallecieron durante la jornada por disparos a la cabeza de desconocidos en motocicletas: un joven de 17 años en Caracas y una mujer de 23 en la ciudad de San Cristóbal, en el estado de Táchira. Un joven de 17 años que recibió un disparo de bala en la cabeza en el municipio de San Bernardino falleció en el quirófano y una mujer de 23 en el municipio de San Cristóbal. Se llamaba Paola Ramírez.

"No hay ninguna justificación para que se derrame una gota de sangre en el país, cuando los venezolanos queremos un futuro distinto", dijo Capriles al condenar los hechos de violencia, que además dejaron decenas de heridos. Además, el diregente acusó al Gobierno de ser los responsables de estas muertes. “Estos muertos fueron asesinados por los cuerpos de seguridad del señor Maduro”.

Le recomendamos: Maduro denuncia la existencia de un “complot militar” previo a la gran marcha

Con estas dos víctimas se elevó a siete la cifra de fallecidos durante la oleada de protestas opositoras iniciadas el 1 de abril, en rechazo a sentencias con las cuales el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumió las funciones del Parlamento, de amplia mayoría opositora, y suprimió la inmunidad de los diputados.

Al ser preguntado sobre las opciones de diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, Capriles fue enfático en decir que es muy difícil. “No le creemos nada a Maduro. Para nadie es un secreto que todos estos llamados al diálogo por parte del gobierno han sido falsos”, dijo Capriles.

“Aquí en Venezuela eligieron el camino de la dictadura y el dictador no respeta ni quiere elecciones. Aquí el único diálogo que existe es el del voto”, agregó el líder opositor.

Puede consultar: MINUTO A MINUTO: Oposición convoca para mañana nueva marcha contra Maduro

Luego de semanas sin manifestaciones en contra del gobierno de Maduro, los opositores volvieron a la calle el 1 de abril luego de que el máximo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera las competencias del parlamento -único poder público controlado por la oposición-, desatando una protesta diplomática internacional que hizo dar marcha atrás.

La oposición denunció ese episodio como un "golpe de Estado", pero se reanimó, recobrando cohesión y apoyo popular que perdió tras fracasar en 2016 su plan de revocar a Maduro en un referendo.

“A Maduro hay que darle las gracias, porque cualquier diferencia que hayamos tenido entre nosotros quedó atrás. Hoy la Unidad Democrática está más integrada que nunca”, concluyó.