Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/16/2015 6:00:00 AM

“O cambiamos o este país se revienta”: Henrique Capriles

El líder opositor venezolano propuso una serie de medidas para enfrentar la situación que atraviesa la economía nacional e instó a los ciudadanos a tomarse las calles.

Al tiempo que la oposición en Venezuela insta a los ciudadanos a salir a las calles a protestar por la dura situación que atraviesa la economía nacional, el excandidato presidencial Henrique Capriles vuelve a los medios a hacer una radiografía de lo que allí sucede.

En una extensa entrevista en Blu radio, el líder de la oposición llamó a los venezolanos a movilizaciones en las calles y tomar medidas urgentes para superar la situación de caos que vive el vecino país.

“Esta situación que estamos viviendo hoy en Venezuela nos obliga a movilizarnos, a exigirle al Gobierno que dé respuestas frente a esta situación”, aseguró.

Para el dos veces candidato presidencial su país está "viviendo el colapso de un modelo que despilfarró la bonanza petrolera, por lo que no hay un país hoy en el planeta que tenga la situación de escasez que tiene Venezuela".

Según lo expuesto por el líder opositor los ciudadanos tienen que exigirle al Ejecutivo que "se paren de inmediato los regalos petroleros", que cifró en 7.000 millones de dólares anuales, a través de iniciativas como Petrocaribe, desde donde su país vende petróleo a los países integrantes a precios ventajosos.

Venezuela, con las mayores reservas de crudo del mundo y que ingresa más del 90 % de sus divisas gracias a su venta, ha visto reducida en un 35 % los dólares que llegan al país debido a la pérdida de valor del barril de petróleo.

Durante la entrevista el líder opositor reiteró las críticas al gobierno de Nicolás Maduro que había entregado este lunes en rueda de prensa. Para el funcionario el Gobierno debe "dejar de amenazar" a los privados ya que "mientras no exista producción nacional no habrá manera de superar la crisis económica" y pidió "que se acabe el secreto de la asignación de divisas" en el marco del control de cambio que rige en el país desde 2003.

A su juicio, este mecanismo creado para entregar los dólares en Venezuela "ha sido el antro de corrupción más grande en la historia" del país.

Mientras, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se encuentra finalizando una gira internacional por varios países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), China y Rusia para tratar de hacer un frente común ante la caída del precio petrolero y conseguir financiación.

“La mala noticia para el Gobierno es que la oposición se va a volver a unir, completa, y eso es una buena noticia para el país porque quiere decir que estamos en la búsqueda nuevamente de la unidad perfecta”, advirtió.

Maduro tiene previsto reunirse este jueves con su homólogo ruso, Valdimir Putin, en Moscú para tratar la bajada de los precios petroleros, las relaciones bilaterales y la marcha de proyectos conjuntos.

*Con información de EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.