Home

Mundo

Artículo

La policía emplea la fuerza para desalojar a los manifestantes de la Plaza de Cataluña, en Barcelona. | Foto: AP/Emilio Morenatti

MUNDO

Heridos en choque entre policía española y manifestantes

Los disturbios ocurrieron cuando las autoridades buscaron despejar la Plaza de Cataluña, en Barcelona, argumentando labores de limpieza y mantenimiento.

27 de mayo de 2011

La policía antimotines se enfrentó el viernes, con balas de goma y garrotazos, a numerosos manifestantes, luego que las autoridades decidieron retirar un campamento improvisado que se instaló como parte de las protestas contra la situación económica del país. Más de 100 personas resultaron heridas.

Los problemas comenzaron cuando la policía trató de retirar a los manifestantes de la Plaza de Cataluña, en Barcelona, a fin de que cuadrillas de trabajadores pudieran limpiarla para las posibles celebraciones de la final de la Liga de Campeones de Europa de fútbol.

En esa final, prevista para el sábado por la noche, Barcelona se enfrenta al Manchester United en Londres.

Muchos de los manifestantes, indignados con el alto desempleo, las medidas de austeridad y la forma de manejar la economía por parte de los políticos, se negaron a marcharse. Las imágenes de televisión mostraron cuando los policías golpeaban a los manifestantes con garrotes y los pateaban y arrastraban por el suelo.

Algunos manifestantes sufrieron fracturas en las piernas o heridas en las manos y en la cabeza.

Felip Puig, vocero del Ministerio del Interior de la región de Cataluña, dijo que 84 manifestantes y 37 policías resultaron lesionados. Fue posible ver a los agentes que se llevaban a algunos manifestantes, pero Puig no precisó cuántos arrestos hubo ni cuán serias eran las lesiones sufridas por la gente.

Sólo señaló que un manifestante sufrió una fractura de brazo.

Aseguró que algunos manifestantes agredieron a los policías con piedras, maderos, y aerosoles. Según su versión, la policía disparó seis balas de gomas, 12 proyectiles no especificados y 236 salvas.

Tras las labores de limpieza, se permitió después que los manifestantes regresaran a la plaza, que ha sido ocupada por inconformes durante casi dos semanas.

Puig justificó las acciones de las autoridades al señalar que la plaza tenía que ser limpiada porque los aficionados al fútbol podrían concentrarse ahí el sábado por la noche.

Hubo también forcejeos entre las autoridades y los manifestantes en la ciudad de Lleida, al poniente de Barcelona. Dos personas fueron detenidas, de acuerdo con la agencia Europa Press.

Unidas bajo el lema "Democracia real ahora", decenas de miles de personas, en su mayoría jóvenes, han improvisado campamentos en ciudades y pueblos de España desde el 15 de mayo para manifestar su descontento con el manejo oficial de la crisis económica y lo que consideran un sistema corrupto de partidos políticos.

Casi dos años de recesión han dejado a España con una elevada tasa de desempleo del 21,3%, la mayor de la eurozona, y una gran carga de deudas. El índice de desocupación es de incluso 35% entre las personas de entre 16 y 29 años, y muchos españoles, jóvenes y altamente educados, no pueden encontrar empleo ante los problemas en la cuarta economía más grande de la eurozona.

La mayor protesta ha sido en la Puerta del Sol, una conocida plaza en Madrid, donde decenas de miles de personas realizan protestas cada noche desde hace casi una semana, sin interrumpirlas durante los comicios regionales del domingo. El viernes, unas 500 personas seguían acampando en la plaza y los activistas dijeron que se quedarían varios días más.

La policía antimotines ha vigilado a los manifestantes en Madrid pero no ha intervenido. El ministro del Interiior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo el viernes que revisaba una petición del gobierno regional de Madrid para retirar el campamento de los manifestantes por quejas de los comerciantes, quienes dicen que sus negocios se han visto afectados en una zona turística clave.

AP