Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/23/2010 12:00:00 AM

Hermana disidente de Fidel y Raúl Castro padece una grave enfermedad

En un mensaje titulado "Una batalla más...", Juanita Castro, de 76 años, confiesa que "estas líneas son unas de las más difíciles que haya escrito y que no hubiera querido escribirlas nunca".

Juanita Castro Ruz, hermana menor de Fidel y Raúl que vive en EE.UU., reveló este miércoles en su blog personal en internet que sufre desde hace dos meses una grave enfermedad, por lo que pidió a los medios y el público "comprensión y respeto para este momento" que está viviendo.

En un mensaje titulado "Una batalla más...", Juanita Castro, de 76 años, la cuarta de siete hermanos, confiesa que "estas líneas son unas de las más difíciles que haya escrito y que no hubiera querido escribirlas nunca".

Explicó a continuación que, desde hace casi dos meses, afronta "una condición de salud" que, de ninguna manera, quiere que nadie exagere por el sólo hecho de apellidarse Castro.

"Estoy en las manos médicas, recibiendo el tratamiento indicado", agregó, para resaltar que se trata de una "condición delicada, sí, pero no estoy al borde de la tumba".

Asegura que siempre ha pensado que "nada de lo que le sucede a uno fuera de la lucha que haya escogido, -la mía por la libertad de Cuba- es más importante que ese gran motivo", aunque las circunstancias la han obligado a hacerlo.

En el mismo blog, el periodista y escritor cubano exiliado Carlos Alberto Montaner, amigo personal de ella, comentó que Juanita Castro padece de cáncer de pulmón, del que fue operada recientemente, y sigue un tratamiento de radioterapia.

"Juanita Castro está enferma. Lucha contra el cáncer de pulmón", señaló Montaner, quien expresó su admiración por la "firmeza" con que Juanita le contó lo que le ocurría: ella "sabe y asume con toda naturalidad y sin desesperación que la muerte es la culminación de la vida".

Expresó su admiración por esta mujer que, desde su condición de "cristiana creyente", dijo, "cuando le toque -y a lo mejor es dentro de unos años porque ya sabemos de la resistencia de esta cepa gallego-cubana", se despedirá de este mundo sin la menor dosis de rencor contra los que le hicieron daño.

"¿Qué dejará como legado Juanita?", se pregunta Montaner, para responder que dejará el "ejemplo de una persona que tuvo la entereza de defender sus ideas y principios a riesgo de su vida, pagando, además, el altísimo precio del desgarramiento familiar".

Juanita Castro pidió a los medios y el público "paz y respeto" y apelando a que "éste es tiempo para otras cosas: es tiempo de librar una batalla más de las decenas que a lo largo de mi vida he enfrentado siempre con el espíritu muy en alto", concluye.

En noviembre de 2009 se publicaron las memorias de Juanita Castro, "Fidel y Raúl, mis hermanos: La Historia secreta", recogidas por la periodista mexicana María Antonieta Collins.

En ese libro, Juanita Castro, que había guardado silencio durante más de 40 años, señaló que los fusilamientos motivaron el distanciamiento de sus hermanos y que su principal labor desde el momento en el que rompió con los revolucionarios cubanos fue esconder y asistir a los perseguidos por el Gobierno de sus hermanos.

Reveló, además, que colaboró con la Agencia Central de Investigaciones (CIA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos dentro de Cuba antes de partir al exilio en 1964 y que contó, entonces, con el apoyo estratégico de un grupo de mujeres que en 1961 la ayudó a realizar acciones de resistencia y sabotaje contra la revolución de su hermano Fidel.

Juana de la Caridad (Juanita) Castro Ruz nació el 6 de mayo de 1933 en Birán, Cuba, cerca a Mayarí, actual provincia de Holguín y actualmente reside en Miami (EE.UU.).

Durante años trabajó en una farmacia de su propiedad hasta su jubilación en 2007.

Es la única de los siete hijos de Ángel Castro y Lina Ruz que vive en Estados Unidos, pues su hermana, Emma, vive en México mientras Ángela, Ramón y Agustina, la menor de todos, viven en la isla.
 
EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.