Home

Mundo

Artículo

HEROE VILLANO

Las acusaciones contra Alan García podrían convertirlo en el primer presidente procesado en la historia reciente del Peru. Pero, son ciertas?

26 de agosto de 1991

EL ESCANDALO MUNDIAL suscitado por el cierre del Banco de Crédito y Comercio Internacional ( BCCI ) ha afectado a una gran cantidad de personajes en los cuatro puntos cardinales del planeta, Uno muy cercano fue el anterior presidente del Perú, Alan García, Pero por lo que parece, la investigación estuvo tan mal manejada, que tal vez nunca se sepa la veracidad de las acusaciones.
Cuando terminó el mandato de García, El país estaBa en bancarrota, convertido en un renegado de la comunidad financiera internacional y afectado por una inflación millonaria, García, En camBio, tuvo dinero suficiente para comprar una casa en el exclusivo barrio de Chacarilla y para construirse una cabaña en la playa, mientras llevaba a cabo viajes y disfrutaba de un nivel de vida poco compatible con su salario de 1,500 dólares mensuales, Esos lujos despertaron las sospechas del Congreso, que inició una investigación basada en las declaraciones de impuestos Las pesquisas iniciales revelaron que García había gastado entre 1977 y 1991, 500 mil dólares más que lo que había ganado. Eso hubiera sido suficiente pero la comisión investigadora resolvió explorar la banca internacional, en busca de nuevos hallazgos. Para el efecto, contrató a dos firmas investigadoras norteamericanas, Kroll Associates, de Nueva York, y Larc, de Miami.
En abril Kroll anunció que, según fuentes consideramos confiables , García tenía abierta una cuenta en el BCCI, en la que había acumulado