Lunes, 16 de enero de 2017

| 2009/12/23 00:00

Hija de Bin Laden se refugia en embajada saudí en Irán

Desde hace mucho se tenían versiones de que Irán tenía detenidos a algunos de los hijos de Bin Laden después de la invasión de estados Unidos a Afganistán.

Hija de Bin Laden se refugia en embajada saudí en Irán

Una de las hijas del líder de al-Qaida, Osama bin Laden, se refugió en la embajada saudí en Teherán después de escapar de los guardias que la tenían bajo arresto domiciliario a ella y a cinco de sus hermanos desde hace ocho años, informó un diario de propiedad saudí.

Desde hace mucho se tenían versiones de que Irán tenía detenidos a algunos de los hijos de bin Laden luego de que escaparon de Afganistán tras la invasión de ese país encabezada por Estados Unidos en el 2001.

Entre ellos los más conocidos son Saad y Hamza bin Laden, quienes se cree que tenían posiciones de mando dentro de al-Qaida.

Este año, funcionarios estadounidenses dijeron que Saad bin Laden podría haber muerto durante un ataque aéreo en Pakistán, donde habría huido tras ser liberado por los iraníes, pero agregaron que no podían confirmarlo.

Sin embargo, Omar bin Laden, otro de los hermanos, le dijo al diario Asharq Al-Awsat que Eman llamó a familiares desde la embajada y les dijo que Saad, de 29 años y otros cuatro hermanos siguen retenidos en Irán.

The Associated Press intentó hablar con Omar pero no recibió respuesta de inmediato. No hubo declaraciones de funcionarios iraníes ni saudíes.

Asharq Al-Awsat reportó que Eman, de 17 años, se escabulló de los guardias y se dirigió a la embajada saudí hace casi un mes. El encargado de negocios de la embajada, Fouad al-Qassas, confirmó al diario que la joven está ahí hace 25 días y que se estaban haciendo gestiones diplomáticas para que los iraníes la dejaran salir del país.

Otro hijo de bin Laden, Abdulá, quien vive en Arabia Saudí, le dijo al canal árabe Al Yazira esta semana que Eman lo llamó luego de escaparse de unos guardias que la llevaban de compras a Teherán.

Osama bin Laden presuntamente tiene 19 hijos de diferentes esposas. Al menos una de ellas y sus hijos lo acompañaron a Afganistán a finales de los años 90 cuando fue expulsado de Sudán, su refugio anterior. Huyeron de allí cuando comenzó la invasión estadounidense y un grupo intentó escapar por Irán.

Hasta el escape de Eman, le dijo Omar al diario, la familia no sabía con certeza qué les había pasado a los hermanos que habían entrado a Irán. "Hasta hace cuatro semanas, no sabíamos dónde estaban", dijo Omar, de 28 años, quien ha vivido en Egipto y el Golfo Pérsico. Agregó que ocho hijos más de bin Laden viven en Arabia Saudí y Siria.

Al igual que él, la mayoría de los hijos del líder terrorista son empresarios legítimos. La familia bin Laden es una de las más ricas de Arabia Saudí y desheredó a Osama en 1994, cuando ese país le quitó la ciudadanía por su militancia.

AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.