Home

Mundo

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA / Fotos: Semana y La Razón

VENEZUELA

Los lujos de los hijastros de Maduro

Mientras los venezolanos sufren por el desabastecimiento los hijos de la primera dama de ese país se gastaron más de 40 mil dólares en habitaciones en un exclusivo hotel en España.

28 de julio de 2017

Mientras millones de venezolanos viven la angustia por la compleja situación de desabastecimiento y represión en su país en las últimas horas una revelación del diario La Razón de España generó una gran ola de indignación. Y no es para menos.

De acuerdo con ese medio de comunicación los hijastros del presidente Nicolás Maduro permanecieron alojados durante 18 días en el hotel Ritz de Madrid, uno de los más lujosos y costosos de Europa. Yoswal Gavidia Flores y Walter Gavidia Flores –hijos del anterior matrimonio de la actual primera dama venezolana, Cilia Flores– permanecieron junto a varios miembros de su familia entre el 4 y 22 de julio pasados. La suma que habría pagado ronda los 46 mil dólares, cerca de 150 millones de pesos colombianos.

Los precios de las suites no son nada baratas, la más económica cuesta 517 euros la noche, es decir $1’824.583. Suponiendo que solo se trataba de una sola habitación, los 18 días de hospedaje costaron 9.306 euros, o sea, $32’842.494.

Eso sin contar los gastos adicionales que tuvieron que hacer durante esas tres semanas. La Razón de España asegura que los hermanos contactaron a una furgoneta con chofer y que esta les costó 1200 euros diarios.

Puede leer: "Nicolasito" Maduro a la Constituyente, a cumplir con su padre

Según los testimonios recogidos por los periodistas con los empleados del hotel era frecuente ver entrar casi a diario a los hijastros de Maduro con gran cantidad de bolsas de las compras realizadas en los más exclusivos almacenes de la capital española.

Consulte: "Mister vasallo John Manny Santos, in Venezuela the constituyen gu gu gu gu": Maduro

La indignación radica en que no es fácil entender cómo mientras los venezolanos tienen serias dificultades para acceder a productos básicos, los hijastros del presidente gastan a manos llenas.

En total se estipula que los dos se habrían gastado entre 30.906 y 44.073 euros, una cifra que en pesos colombianos supera los 140 millones. Una cifra exorbitante en comparación a los 250.531 bolívares que se gana al mes un trabajador venezolano y que corresponden al salario mínimo actual de su país, que al hacer la conversión se transforman en 21,87 euros al año debido a la hiperinflación que está sufriendo el país y que alcanzará a fin de año al menos el 700%. Los cálculos que hace La Razón, con respecto a las anteriores cifras, concluye que ambos se gastaron en 18 días lo que ganan entre 1500 y 2000 venezolanos.

Los dos hermanos son hijos del matrimonio anterior de Nicolás Maduro: Cilia Flores. No es la primera vez que se les señala por llevar una vida de lujos, alejada de la realidad que vive su propio país. Los han visto en restaurantes y tiendas de lujo. Están acostumbrados a salir de Venezuela en vuelos privados.