Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/05/20 00:00

Hillary Clinton pide a Congreso no recortar ayuda exterior

Hillary Clinton pide a Congreso no recortar ayuda exterior

WASHINGTON (AP) — La secretaria de Estado Hillary Clinton pidió el miércoles al Senado no recortar el presupuesto de ayuda exterior porque si lo hace Estados Unidos seguirá enfrentando el riesgo de seguir cargando el mayor peso de las consecuencias cuando cosas no van bien en el mundo.

Clinton aseguró que en el campo de las comunicaciones, Estados Unidos estaba incluso por debajo de las capacidades de grupos terroristas como el Talibán y al-Qaeda.

"Eso es absolutamente inaceptable", afirmó durante una presentación ante la Comisión de Apropiaciones del Senado para defender las propuestas de ayuda exterior del presidente Barack Obama, que está cumpliendo apenas cuatro meses en funciones.

Recordó que en materia de diplomacia y desarrollo, "nuestra inversión es apenas una minúscula fracción de nuestro presupuesto total de seguridad nacional" que destina centenares de miles de millones de dólares para enfrentar "secuelas de guerras, violencia ideológica y viles dictaduras".

Para el año fiscal 2010, Obama ha pedido para el Departamento de Estado y su dependencia la agencia humanitaria USAID un total de 48.600 millones de dólares, 7% más frente al año fiscal 2009.

Clinton dijo que ese aumento lamentablemente se producía mientras otras dependencias federales enfrentan recortes y los estadounidenses sobrevivían en recesión económica, pero pidió notar que ello refleja "el papel crítico" que debe jugar el Departamento de Estado para hacer de Estados Unidos "una fuerza positiva para el progreso mundial".

"Ningún país se beneficia más que Estados Unidos cuando hay una mayor seguridad, democracia y oportunidad globales", dijo. "Y tampoco ningún país carga con el mayor peso cuando las cosas no salen bien".

Clinton mencionó que Estados Unidos estaba ahora frente a situaciones de inestabilidad en Afganistán, Pakistán, Irak y el Medio Oriente; y de amenazas transnacionales como el terrorismo y proliferación nuclear, cambio climático y urgentes necesidades de desarrollo que van desde pobreza extrema a enfermedades pandémicas, "todo lo cual tiene un impacto directo en nuestra seguridad y prosperidad".

También, dijo, Obama estaba en busca de "revitalizar nuestras históricas alianzas en Europa, Latinoamérica, Africa y Asia; fortalecer y profundizar nuestros vínculos con líderes regionales emergentes como Indonesia, Brasil, Turquía, México y la India; y trabajamos para establecer una relación más constructiva y cándida con China y Rusia".

Clinton volvió a mencionar los componentes básicos de su política exterior de las 3D: diplomacia, desarrollo y defensa como plataformas para que Estados Unidos ejerza un "liderazgo global efectivo".

Indicó que para facilitar la ejecución de esos componentes __que no incluyen sin embargo "democracia", el emblema de la política exterior del presidente George W. Bush__ se requería de una "estrategia de poder inteligente" que debe empezar internamente con un nivel sin precedentes de cooperación intersectorial, especialmente el Pentágono, que tiene generosos recursos para sus operaciones internacionales.

Dijo que el servicio exterior de Estados Unidos padece una falta grave de personal. Informó que la embajada en Beijing funciona con 18% menos del personal necesario; en Mumbai falta cubrir 20% de las plazas y en Jeddah 29%, entre los casos más críticos.

Dijo que USAID enfrentaba todavía una situación peor: En 1990, la agencia empleaba a casi 3.500 personas con un presupuesto de 5.000 millones de dólares. Ahora funciona con 30% menos de empleados y supervisa fondos por 13.200 millones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.