Home

Mundo

Artículo

Donal Trump y Hillary Clinton. | Foto: A.F.P.

ESTADOS UNIDOS

El sube y baja de las elecciones en Estados Unidos

Mientras Donald Trump lidia con un movimiento de los republicanos en su contra, Hillary Clinton salió beneficiada de las investigaciones de Benghazi.

2 de julio de 2016

A cinco meses de las elecciones generales, cualquier pequeñez puede afectar las campañas de los candidatos presidenciales. Esta semana, mientras Donald Trump caía en las encuestas, Hillary Clinton subía en la opinión pública. En efecto, las voces contra el magnate republicano se hacen cada vez más fuertes, y el movimiento “Never Trump” (“Trump nunca”) reforzó la idea de que su candidatura está cerca del colapso.

La semana pasada Paul Singer, un multimillonario de Wall Street que dirige el fondo Elliot Management y ha sido uno de los mayores contribuyentes del Partido Republicano, se unió a la iniciativa. “Si (Trump) realmente se apega a sus propuestas de política económica y es elegido presidente, una depresión global generalizada está casi garantizada”, afirmó. En sus últimos discursos, Trump ha prometido renegociar los acuerdos comerciales del país, como el Nafta con Canadá y México, y hasta esbozó la posibilidad de una guerra comercial con China.

Mientras tanto, esto favorece a la demócrata, que recibió un espaldarazo cuando el Comité de la Cámara de Representantes sobre Bengasi, encargado de la investigación sobre el ataque al consulado estadounidense en Libia en 2012, la exculpó de toda responsabilidad. Este había sido un tema difícil para la campaña de Clinton, y su contrincante se benefició por criticarla por sus acciones como secretaria de Estado. Por el momento, no cabe duda de que en estas elecciones cualquier cosa puede pasar.