Home

Mundo

Artículo

Según NY Times, Clinton alcanzó el 93% de posibilidades este martes. | Foto: Montaje de Semana.com

ELECCIONES EE. UU.

Hillary Clinton tiene más de 90% de opciones de llegar a la Casa Blanca

La conclusión de los modelos estadísticos para calcular las posibilidades de los candidatos es demoledora. Ante el derrumbe de Trump, la demócrata tendría que cometer un error garrafal para perder la presidencia.

25 de octubre de 2016

Se requeriría de una gran sorpresa en las dos semanas que faltan de campaña para descarrillar el trayecto de Hillary Clinton hacia la Casa Blanca. La candidata demócrata tiene más de 90 % de posibilidades de alcanzar la presidencia de Estados Unidos. Esa es la conclusión matemática a la que han llegado las organizaciones periodísticas que han desarrollado sofisticados modelos estadísticos para calcular las opciones de los candidatos, encabezadas por el prestigioso The New York Times.

En el modelo del NY Times, basado en las encuestas más recientes, Clinton alcanzó el 93% de posibilidades este martes, su nivel más alto en toda la campaña, frente a una probabilidad de apenas 7% para Donald Trump, que ha visto cómo se derrumba su candidatura en medios de acusaciones de acoso sexual, insultos y salidas desafortunadas.

El pronóstico del Huffington Post es todavía más generoso con Clinton, y le otorga el 96,6% de posibilidades de imponerse en los comicios del 8 de noviembre, mientras Trump se queda con apenas el 3,1 % de chances. Ese modelo simula las elecciones 10 millones de veces usando los promedios de cada estado, y de esos 10 millones de simulaciones, en 9,7 millones Hillary consigue los 270 votos del Colegio Electoral que necesita para ganar, de ahí sale la cifra.

Las elecciones en Estados Unidos no son directas, pues se definen con esos votos electorales asignados a cada estado según su peso demográfico, entre otras variables.

Trump insistió el lunes en que va "ganando" e instó a sus seguidores a resistirse a lo que describió como una conspiración de la clase dirigente para negarle la presidencia a su movimiento populista. Pero todas las evidencias apuntan en la dirección contraria.

A pesar de que el pintoresco magnate sigue desafiante, y mantiene las dudas acerca de si aceptará el resultado de las urnas en caso de salir derrotado, su equipo admite en público y en privado que está perdiendo puntos, y que estados cruciales podrían estar escapándose hacia Clinton. Eso deja al republicano unas posibilidades cada vez menores de conseguir los 270 votos electorales.

En otra mala noticia para el empresario neoyorquino, un nuevo sondeo reveló que los jóvenes se inclinan más por Clinton. La ex secretaria de Estado lidera entre los votantes probables de entre 18 y 30 años con un 60% frente al 19% de su rival, según la medición de GenForward.

Las elecciones se ven cada vez más cuesta arriba para el errático candidato republicano, que necesitaría de toda una hazaña estadística para remontar.

*Con información de AP